X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de LFP ELCHE CF José Sepulcre alicante port hotels pacheta ELCHE benidorm

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Cosas que pasan en verano

Políticos de vacaciones, algunos, no todos. Elecciones de presidentes autonómicos, la bolsa por los suelos, señales de recesión en Alemania y la Unión Europea, ministros que proponen subidas “simbólicas” de peaje en las autovías, la UDEF que cifra en 290 millones el patrimonio de los Pujol tras el saqueo a las arcas públicas y el drama de los migrantes en el Mediterráneo

16/08/2019 - 

Puente de agosto. En esta semana miles y miles de españoles disfrutan de sus vacaciones. Digamos que es la semana en la que todo está parado tradicionalmente. Sí, pero este año no. Sí es verdad que hasta el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez está en Doñana, Pablo Casado en Ávila, Albert Rivera no se sabe dónde y Pablo Iglesias haciendo de papá con Irene Montero en Galapagar. Pero es que este agosto está siendo peculiar. Aunque se avecina mucha marcha ya para la próxima semana, Sánchez acudirá al País Vasco para convencer al PNV de su investidura ¿para qué tanto paseo si primero es necesario el apoyo y acuerdo con Unidas Podemos? ¿alguien está preparando entre bambalinas un futurible pacto o es iluso pensarlo? ¿estamos camino de las elecciones el 10 de noviembre? De momento en la Comunidad de Madrid ha habido fumata blanca y ya hay Presidenta, la popular Isabel Díaz-Ayuso previo pacto con Ciudadanos y apoyo externo a regañadientes de Vox. Pablo Casado reaparece el lunes en su toma de posesión.

Madrid contrapeso a Sánchez. Desde las huestes de Casado y nunca mejor dicho, se dará la batalla desde Madrid a un previsible gobierno de SánchezAl menos así se plantea en las filas populares. El debate de investidura madrileño parecía a ratos más de política nacional que autonómica. En algunos momentos fue excesivo, demasiado enfrentamiento personal, mucho postureo mediático para conseguir el enfrentamiento fácil. Sin embargo también  fue interesante porque vimos en acción a la nueva presidenta a la que se minusvaloró por su inexperiencia, desde una pretendida eficacia de alto nivel intelectual y parlamentario. A alguno le perdieron las formas, el caso del representante de Más Madrid, Iñigo Errejón del que todo el mundo duda que en un futuro cercano continúe en la política autonómica. Errejón le afeó su bisoñez y poca preparación con un estilo desabrido. Estuvo mejor en las formas el socialista Ángel Gabilondo, que le dijo a Díaz-Ayuso lo que le tenía que decir e interpelar siempre desde su tono profesoral, medido y con educación. Se dirimía entre ambos quien sería el jefe de la oposición y creo que Gabilondo fue más efectivo. Queda dicho lo del futuro incierto de Errejón, pero también muchos aseguran que Gabilondo puede durar poco en la Asamblea madrileña si Sánchez sigue en Moncloa. Volviendo al debate, curioso que el futuro vicepresidente y socio del PP, Ignacio Aguado en ningún momento mencionó a su presidenta, más parecía que era él el presidente. Y para no despistarse el aviso de Vox con Rocío Monasterio que anuncia que ellos  serán también oposición. O sea que tenemos entretenimiento asegurado. Que no se olviden que tienen que gestionar para eso les eligen los ciudadanos. La recomendación vale para todos, Comunitat Valenciana incluida.

Íñigo Errejón. KIKE TABERNER

Situación económica delicada. Mientras unos están de vacaciones y otros rematando gobiernos en las autonomías,-queda pendiente La Rioja, una vez confirmada Madrid-, la economía da señales preocupantes. La bolsa va de batacazo en batacazo ante los indicadores de los países de nuestro entorno. Alemania contrae su crecimiento en un 0,1% y la UE crece a un ritmo del 0,2%.  Ya no nos va a valer que nuestras cifras sean mejores que la media europea. Pensemos que el 31 de octubre se hará efectivo el brexit y que también podemos resultar afectados por la guerra comercial  EEUU-China. Nos va a pillar todo con el paso cambiado, es decir sin gobierno, sin presupuesto o mejor dicho  con los presupuestos de Cristóbal Montoro prorrogados.  Hablando de dinero y de gente que sí hace su trabajo. La UDEF cifra en 290 millones el patrimonio desmedido de los Pujol,  fruto de ingresos provenientes de la corrupción. La última noticia nos llegaba de Suiza, sorpresivamente y no es broma, se han encontrado otros 18 millones de euros.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y su alter ego Pablo Iglesias. Compite contra él. Y no debería ser así, si le necesita, que hable ya con Podemos, lo de ir por barrios a pedir apoyos mínimos no se sostiene, salvo que se disimule ante una nueva convocatoria electoral.  El caso es que Sánchez vuelve el próximo lunes con viaje a Bilbao para verse con Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. Hay que contentar al PNV. Antes ya hubo promesa de financiación autonómica con Compromis. Mientras han estado de guardia  los ministros Mª Jesús Montero y José Luis Ábalos. La ministra  con las propuestas negociadoras de Podemos y el reparto de carteras que pedían Iglesias y compañía. El caso es que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ya ha comunicado internamente a las distintas circunscripciones y provincias que se preparen ante la posibilidad de adelanto electoral y dispongan todo el operativo. Y  Ábalos ha tenido una semana atareada. Propuesta creativa con el peaje “simbólico” para las autovías que ya son del Estado, y que han generado el rechazo del sector del transporte, los automovilistas-RACE- y las asociaciones de consumidores. Y también conflicto en el Mediterráneo con el Open Arms  y los más de 140 migrantes a bordo. Hace un año se recibía en el Puerto de València con gran emotividad y grandes preparativos del gobierno al Aquarius ¿Qué ha cambiado de entonces a aquí?

Pedro Sánchez. Foto: EFE/ZIPI

  • PP:  Pablo Casado ya gobierna en Madrid. La conquista del ayuntamiento y la comunidad con sus candidatos, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz-Ayuso es todo un triunfo personal. Lo hemos visto en la foto escenificada en la Asamblea madrileña. Solo faltaba Casado pero estaban todos los casadistas, Teodoro García Egea, Martínez Almeida, Díaz-Ayuso, Cayetana Álvarez de Toledo, Andrea Levy,… se espera con curiosidad el nuevo gobierno de coalición madrileño. Habrá personas de confianza de Casado con su consiguiente tutelaje. Mientras movimiento curioso. El PP ha registrado las marcas autonómicas  y nacional de “España Suma”, remedando el “Navarra Suma” que aúna a PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro ¿presión para Ciudadanos ante una posible repetición electoral? ¿podría haber candidaturas conjuntas por ejemplo en el Senado o en circunscripciones pequeñas para no perder diputados?
  • CIUDADANOS: Albert Rivera o disimula o está ausente. Y no me refiero a sus vacaciones. Tiene experiencia en Andalucía que ahora se reedita en Murcia y se confirma en Madrid con su evidente trascendencia. Su leit motiv era conseguir liderar la derecha, no ha podido y se apresta a gobernar en coalición con su competidorLas coaliciones se sabe como empiezan, un poco raras, pero acabar no se sabe como acaban. La gestión y la venta de esa gestión sabremos a quien desgasta más, si a PP o a Ciudadanos. De momento se echa de menos la presencia de su líder. Veremos cosas curiosas en Madrid. El portavoz del gobierno será Ignacio Aguado, veremos cómo lo gestiona. Y a lo mejor  vuelve al lugar del crimen, o sea al ejecutivo, el ex presidente autonómico con el PP, Ángel Garrido. Cosas de la política, aquello de los traidores que ahora tendrán que estar bien avenidos, todos con todos. Otro clásico de la política.
  • UNIDAS PODEMOS: Sin noticias de Pablo Iglesias. De vacaciones paternales comprensibles. Pero algo se tiene que estar cociendo en la trastienda. Solo Pablo Echenique de guardia  insiste en que el PSOE aspira a llevar a los españoles de nuevo a las urnas y pide desesperadamente que se retomen las negociaciones en el punto de la investidura fallida. Se antoja difícil, salvo que alguien esté preparando el posible acuerdo. Lo de Sánchez, dejándolos para el final de toda la ronda parece un desprecio o una constatación de que no hay nada que hacer. Sánchez parece que ha jugado en el terreno de Podemos con los encuentros con colectivos sociales y profesionales. Le ha achicado espacios.  Y va a ser difícil reconstruir el diálogo entre ambas formaciones. Salvo que a alguien le entre el vértigo a pocas fechas del 23 de septiembre parecemos encaminados a nuevas elecciones.

Pablo Iglesias

  • VOX: La muchachada de Santiago Abascal. Han aprendido de los errores de Andalucía por eso advierten en Madrid que serán oposición. No quieren dar apoyos gratis. Es sorprendente que Abascal apenas se haga presente, al menos en público. La izquierda les ha utilizado para atacar al PP y en especial a Ciudadanos que se ha negado a hablar con el PSOE para echarse en brazos de Vox, según aseguraba en Madrid, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo. Prometen que van a fiscalizar gobiernos para defender a sus votantes. Veremos su disposición a la crítica. Les va en ello su futuro. Sin hay nueva convocatoria de elecciones generales pueden sufrir una pérdida considerable por tanto hacerse el interesante. Lo pedían todo y al final, salvo algunos guiños, no parece que hayan conseguido mucho.

Las frases de la semana

Isabel Díaz-Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid a Gabilondo: “Me hará pagar ser candidata estos meses, intentando machacarme. Es el precio que tengo que pagar y lo tengo que asumir aunque me duela” ¡La política es dura, te eligen y tienes que responder!

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid: “Necesito que les vaya bien en el gobierno. Están escorados a la derecha y más allá. Aún así tiendo la mano para evitar la confrontación. No entiendo la política cuando se interpela desde lo personal. Hemos vivido aquí momentos de bochorno. Tendremos que hacer un monográfico de la cortesía parlamentaria” ¡Buena reflexión, con sentido común. Las formas en política son importantes. La crítica no está reñida con la educación!

Iñigo Errejón, portavoz de Más Madrid: “Me he quedado con miedo ante la posibilidad de saber que no tiene la capacidad de aguantar un debate de quince minutos. A lo mejor sus compañeros se lo dicen luego” ¡Le ha podido su pretendida experiencia mediática para descalificar a la candidata!

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid: “Hemos venido a limpiar la ciénaga. Nuestro compromiso acaba después de esta votación” ¡Qué manía con disimular su apoyo. Le pasa también a Ciudadanos. Vox promete emociones. Aunque tanto aviso puede quedarse en nada!

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos: “Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad con Pablo Iglesias y además tiene soberbia enfermiza” ¡Y supongo que Iglesias no tiene nada de eso. Lo del torso desnudo en la entrevista no aporta. Y no es cuestión de feminismo o machismo!

Óscar Camps, fundador de la ONG Proativa Open Arms: “Hablo estos días con Merkel y Macron, pero con Sánchez no” ¡Alguien se ha olvidado de las víctimas. No se puede jugar con sus vidas. Da la sensación que están en medio del pin pan pun político!

José Luis Ábalos. Foto: EVA MÁÑEZ

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento en funciones: “El capitán del Open Arms no tiene capacidad jurídica para pedir asilo a España. No está bien que se comprometa la reputación de España en materia de salvamento” ¡No es un problema de seguridad jurídica, es humanitario igual que el del Aquarius. Entonces interesó políticamente y ahora parece que es incómodo!

Plácido Domingo: “Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado” ¡Ni antes, ni ahora, ni mañana. Nunca, así de sencillo!

next
x