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presentación de resultados

Consum aumenta un 20% sus beneficios hasta los 46,8 millones 

4/05/2017 - 

VALÈNCIA. Consum facturó 2.344 millones de euros en 2016, un 10,5% más que el ejercicio anterior, una cifra que ha repercutido de una forma notoria es sus beneficios, que se han incrementado un 20% hasta los 46,8 millones.

El director de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich, ha señalado en la presentación de los resultados de la cooperativa que los resultados crecen a mayor ritmo porque los gastos operativos y fijos, al obtener unas ventas por metro cuadrado mayores, crecen por encima de la media. 

El crecimiento en ventas de la compañía se sitúa 6,9 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución española a superficie dinámica mientras que en crecimiento constante, sin las ventas de las aperturas, fue del 7,9%.

36 nuevos supermercados

Las inversiones crecieron un 12,9%, hasta alcanzar los 102,7 millones de euros, y se destinaron, principalmente, a la apertura de 36 nuevos supermercados -12 propios y 24 franquicias charter-,  la mejora de la red comercial y a la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña. 

Con estas incorporaciones, Consum cerró 2016 con una red de 680 establecimientos, 436 propios y 244 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2017, la previsión es abrir 45 nuevos supermercados, de los que 15 son propios.

La cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución y tiene una cuota de mercado por ventas del 14,75% en su ámbito de actuación. 

La cooperativa consolidó una plantilla de 13.504 trabajadores, 1.071 más que en el ejercicio anterior, de los que el 72,7% son mujeres, con una media de edad de 38 años. A final de 2016, también incorporaron un aumento salarial del 1,6% para el personal base, una inversión de más de dos millones de euros.

Un 70% de los beneficios se repartió entre la plantilla, un total de 32 millones de euros. Un 20% fue repartido entre los consumidores mientras que el otro 20% fue destinado a reservas. 

El 'ecommerce' llegará a Barcelona

"En los próximos meses desarrollaremos la compra  online para la ciudad de Barcelona", ha señalado Durich para destacar que este modelo todavía es el 1% del consumo en la distribución alimentaria. "La compra online será importante pero complementaria, no va a tumbar a la tienda física".

Durich ha asegurado que han aprendido mucho en los meses que llevan activos en Valencia. "Hemos identificado que hay socio que compra la leche, el agua y el aceite por la parte online pero el fresco lo compran en tienda", destaca. "Luego hay productos que nosotros considerábamos como frescos y el cliente no, como los plátanos, que es de los productos más vendidos online".

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