MADRID (EP). CAF ha logrado su primer contrato en Filipinas por un importe de 225 millones de euros para suministrar el nuevo material rodante para Manila Light Rail Transit (LRT) Línea-1 junto a Mitsubishi Corporation. El importe del contrato asciende a 225 millones de euros aproximadamente, y está financiado a través de un Acuerdo de Préstamo AOD japonés firmado entre los gobiernos de Japón y Filipinas, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) .
CAF ha explicado que este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de la línea, contribuyendo a hacer frente al creciente número de tráfico de pasajeros, mejorar la calidad del servicio, así como ayudar a disminuir los niveles de contaminación de la ciudad.
La LRT Line-1 es una línea de metro elevada, cuenta con 20 kilómetros de extensión atravesando de norte a Sur de Manila y en la actualidad está siendo ampliada con 12 kilómetros más en dirección a la provincia de Cavite. El alcance para CAF supone la fabricación de 30 unidades, tipo LRV, cuya entrega está prevista para el periodo comprendido entre 2020 y 2022.
Las unidades serán bidireccionales, con alimentación por catenaria (750V dc), y dispondrán de dieciséis puertas por costado que permitirán que los pasajeros entren y salgan de una forma cómoda del tren. Esta adjudicación es el primer contrato de CAF en Filipinas, y confirma las expectativas de CAF en cuanto a lograr un importante volumen de pedidos en este segundo semestre del ejercicio.
En dicho periodo, la empresa ha incorporado a su cartera de pedidos contratos que se unen a éste para Manila, como son entre otros, el suministro de tranvías para las ciudades de Estocolmo, De Lijn, Consenza, Seatlle y Kansas, unidades de metro para Argel, así como trenes para Reino Unido y Nueva Zelanda.
Por otro lado, CAF ha firmado con el Ayuntamiento de Nápoles el contrato para el suministro de diez unidades de seis coches para la línea 1 del metro de la ciudad, cuyas primeras entregas tendrán lugar en el año 2019. Este proyecto, con un volumen cercano a los 90 millones de euros, y cuya adjudicación fue anunciada con carácter provisional a mediados del año 2016, contempla la opción de aumentar el alcance del suministro en 10 trenes adicionales.