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el ministerio destinará este año solo 52,4 millones de los 1.436 previstos en el plan de 9 años

Consell y ayuntamientos anuncian concentraciones contra Fomento por la baja inversión en cercanías

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. El director general de Obres Públiques, Transport i Mobilitat, Carlos Domingo, ha anunciado este lunes la convocatoria de dos concentraciones en las que participarán la Generalitat y representantes de los ayuntamientos afectados por la "baja inversión" del Ministerio de Fomento en su Plan de Cercanías en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Las protestas tendrán lugar en la Estación del Norte de València y en la Estación de Alicante.

Como informó este diario, Fomento, ha presupuestado para este año tan solo 52,4 millones del Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías en la Comunitat Valenciana de los 1.436 millones de euros prometidos hasta 2025 por el ministro, Iñigo de la Serna, en su última visita a la ciudad de València a finales de año.

Según ha explicado Domingo este lunes, la media anual para estos 9 años debería ser de alrededor de 175 millones de euros, "pero el año pasado ya se quedó en 27 millones y para este se han reservado poco más de 50", ha lamentado. Además, el dirigente ha solicitado que se convoque de urgencia la comisión de seguimiento para analizar la inversión en el plan.

El programa presentado por De la Serna el año pasado contempla un total de 1.081,82 millones de euros a través de Adif para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad, la extensión de la red y nuevas estaciones y otras actuaciones tanto en el núcleo de Valencia-Castellón (958,96 millones) como en el de Alicante (122,86 millones).

Intervenciones que se completan con las previstas a través de Renfe para llevar a cabo actuaciones en el material rodante, con renovación de trenes; estaciones y mejora de servicios, que suponen una inversión de 354,73 millones de euros de los que 215,30 millones son para el núcleo de Cercanías Valencia-Castellón y 139,43 millones para el de Alicante. 

De momento, Adif solo ha puesto sobre la mesa 20 millones, mientras que Renfe tiene presupuestado para este año 32,4.

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