X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante elecciones 26m paredes benidorm

Consejos de seguridad alimentaria para verano: evitar bebidas con hielo o comida de bufés

18/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La doctora Rosa Benítez, médica especialista en Medicina Interna del Hospital Vithas Nisa 9 d'Octubre de València, ha recomendado a los viajeros evitar bebidas con cubitos de hielo o los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, como la comida de los bufés.

Estos consejos de seguridad alimentaria se unen a las recomendaciones ampliamente extendidas a la hora de viajar, sobre todo si en el país de destino "no rigen estrictos controles de seguridad alimentaria", informa el hospital en un comunicado.

En este sentido, la experta ha aconsejado algunas prácticas para no sufrir problemas de salud "especialmente incómodos si se está lejos de casa", como evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas, como la comida de los bufés "que no está cubierta" o la que venden en puestos ambulantes.

También ha recomendado beber agua embotellada y que esta se abra "en presencia" de los clientes, así como evitar refrescos y bebidas con cubitos de hielo, que "pueden estar preparados con aguas contaminadas".

El Ministerio de Sanidad, ha explicado, afirma que los refrescos, bebidas embotelladas y bebidas calientes, como té o café, "ofrecen mayor garantía y seguridad" por su elaboración y por la temperatura a la que se someten.

El agua

Respecto al agua, Sanidad aconseja no lavarse los dientes con agua que "no sea segura" y hervir el agua para beber "si se duda de su seguridad". Si no se puede hervir, explican, "se podría utilizar un filtro o un desinfectante", ha indicado la especialista

Por otro lado, desde el Ministerio se recomienda evitar los alimentos crudos, aparte de frutas y verduras, y solo comer aquellos que han sido cocinados totalmente y todavía están calientes. En este sentido, el Ministerio explica en su web que las bebidas o comidas cocinados a más de 60ºC "son generalmente seguras", han sostenido.

La leche, junto con los huevos, son otros alimentos que merecen "especial atención" en el viaje, y que, si no se puede evitar su consumo, han aconsejado asegurarse de que han sido hervidos o cocinados a alta temperatura. El Ministerio también recomienda, según han afirmado, evitar los helados "de cualquier tipo" y hervir la leche que no esté pasteurizada, es decir, que esté cruda, antes de tomarla.

Noticias relacionadas

next