X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

coincidiendo con la inauguración de las ya adquiridas 

Cultura inicia su segunda fase de compra de arte con la mitad de presupuesto

20/06/2018 - 

* ACTUALIZACIÓN: La versión original de este artículo, publicado el 20 de junio de 2018, especifica que Vicent Todolí forma parte de la comisión de compras de obras de arte de la Generalitat Valenciana. Comunicado el listado de miembros de la misma –con Todolí incluido- por la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports en rueda de prensa y nota informativa, posteriormente han corregido la información admitiendo que su inclusión fue un error de comunicación. Así, el director del Área de Arte de la Fundació Per Amor a l'Art no forma parte de la mencionada comisión, a la que había sido invitado a participar, oferta que finalmente ha declinado.

VALÈNCIA. La comisión para la compra de obras de arte creada por la conselleria de Cultura -llamada también Plan Artístico Valenciano PAV- ha vuelto a reunirse este martes para poner en marcha la segunda edición de adquisición de obras contemporáneas de creadores valencianos. Una primera reunión que ha coincidido con la presentación e inauguración de las creaciones ya compradas por la Generalitat durante el año pasado y que según ha indicado el conseller de Cultura, Vicent Marzà, responde a la necesidad de iniciar un segundo proceso "con más tiempo y calma". "Los tiempos presupuestarios no son los artísticos, pero en esta ocasión ya estarán ambas cosas conjugadas" ha añadido el conseller. Sin una fecha límite para decidir y con un presupuesto inicial de 250.000 euros, 15 expertos propondrán los nombres de diferentes artistas para valorar su trabajo expositivo y sumarse así a los fondos del patrimonio artístico valenciano. 

Si la pasada temporada fueron 33 las obras finalmente adquiridas, en esta ocasión la comisión tampoco quiere marcarse un objetivo numérico para continuar buscando la mayor paridad y diversidad territorial posible. De los trabajos actuales, 17 pertenecen a hombres y 16 a mujeres, además 9 artistas proceden de Castellón, 11 son de las comarcas de Alicante y 13 de las de Valencia. Aun así, si bien el presupuesto del año pasado estaba en 624.000 euros, del que finalmente se gastaron 521.000, este año la partida no alcanza la mitad. Una dotación que, aunque insisten en que es "inicial", tropieza con su vocación de trazar una segunda edición todavía más ambiciosa. 

El mismo coordinador del proyecto José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci del Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), ha explicado que la compra de obras que conforman la muestra que ahora se inaugura se pudo hacer gracias a un remanente del año pasado que permitió iniciar el proyecto. Una "oportunidad" que según Pérez Pont no fue precipitada pero que les permitió "ganar una edición", dado que el planteamiento inicial de la Conselleria era empezar en este 2018. En este sentido, Marzà también ha expresado que "todos los proyectos que nacen son precipitados" por la propia naturaleza de "ser nuevos". Sin embargo, el pasado plan de adquisiciones se topó con las criticas de diferentes galeristas que no entendían el proceso de selección y compra de trabajos. Unas disconformidades que Marzà espera paliar ahora que cuentan con más tiempo. Igualmente, Pérez Pont ha indicado que "algunas de las obras que el año pasado se quedaron en el camino de adquirirse", se las volverá a "tener en cuenta" de cara a la próxima remesa de compras.

La Comisión vuelve a contar para esta segunda fase de compra con diferentes agentes culturales del ámbito público. Sin embargo entre las personalidades que lo conforman destaca la incorporación de Vicent Todolí, todo un experto del arte contemporáneo en Europa, además de gestor artístico del Institut Valencià d'Art Modern (el IVAM), el Museu Serralves o la Tate Modern Gallery. Actualmente, Todolí es director artístico de la Fundación Pirelli Hangar Bicocca de Milán, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y director del área de Arte de la Fundació Per Amor a l’Art. 

Completan el listado oficial: Ester Alba, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; José Ignacio Casar, director del Museu de Belles Arts de València; Rosa Mª Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art; José Miguel García Cortés, director del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castellón de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante; Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus; Ricard Silvestre, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de València y coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte; y Rosalía Torrent, directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés.

El Centre del Carme, primera parada de la exposición

Pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, murales o técnicas mixtas...El Centre del Carme albergará hasta el próximo 16 de septiembre la colección Art contemporani de la Generalitat Valenciana. Primers moments, una serie de obras que no responden a una unidad estética o temática. El interés del consejo pasa por "responder a la diversidad del arte contemporáneo con propuestas multifacéticas y plurales", tal y como indica su comisario. Tampoco pretende recoger trabajos "identitarios" de cada una de las provincias, asegura Pérez Pont. Las creaciones hablan del lenguaje personal de sus autores y esa misma 'universalidad' es la que ha facilitado que galerías de otras comunidades "sumen a artistas valencianos" y "fichen" su trabajo, tal y como asegura el gerente del Consorci. 

Así mismo, tras su paso por el Carme, la muestra viajará por municipios de toda la región, aunque en diversos formatos y no al completo. La elección dependerá de la capacidad del espacio de cada localidad. De momento, ya se han confirmado Sagunt y Potries, capitalidades culturales valencianas hasta abril de 2019. Al igual que recalará en Castellón durante los próximos meses y en Las Cigarreras de Alicante durante el mes de marzo. Sin embargo, una vez terminado su recorrido, las piezas se guardarán en los almacenes de la Generalitat, sin transformarse de este modo en la exposición permanente de alguno de los museos valencianos. La predilección de la Conselleria es que estén a "disposición" de las instituciones y de los propios artistas para nuevas muestras, pero cuando éstos las requieran. 

Comisariada por Ricard Silvestre, miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, la muestra se forja a través de tres bloques temáticos que reagruparán de algún modo los 33 trabajos adquiridos. En la sala Refectorio se propone una mirada al pasado que subraya la doble vertiente del paso del tiempo: "aprender lo ocurrido y proyectarlo en el futuro" con las obras de Joël Mestre, Anna Teresa Ortega, Sebastià Miralles, Bleda i Rosa, Mira Bernabeu, Anna Talens, Xavier Arenós, Teresa Lanceta, Maribel Doménech, Teresa Cebrián, Mery Sales, Paloma Navares y Amparo Tormo. En la sala Carlos Pérez se reflexionará sober cotidianidad y tecnología con las obras de Jorge Julve, Moisés Mañas, Xavier Monsalvatje, Rosana Antolí, Damià Jordà, Amparo Tormo, Olga Diego y Ernesto Casero. Por su parte, las salas 1 y 2 ponen el acento en obras a que reflexionan entorno al binomio individuo-sociedad de Tania Blanco, Agustín Serisuelo, Art al Quadrat, Mar Arza, Fermín Jiménez Landa, Pilar Beltran, Xisco Mensua, Aurelio Ayela, Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Àngel Masip, Inma Femenía y Nelo Vinuesa.

 

Noticias relacionadas

next