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con 403,8 millones de toneladas

Con el sello de Sacyr: el Canal de Panamá registra un nuevo récord de tonelaje

18/10/2017 - 

PANAMÁ (EFE). El Canal de Panamá registró un nuevo récord de tonelaje durante el año fiscal 2017 con 403,8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un 22,2 % más que en el mismo periodo del año fiscal anterior, informó la vía acuática.

Los portacontenedores fueron los que más carga movieron (143 millones de toneladas), seguidos de los barcos cisternas, que incluyen los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y los buques de gas licuado natural (GNL) (105 millones de toneladas), indicó la Administración del Canal de Panamá (ACP). Los graneleros, por su parte, transportaron 79 millones de toneladas, mientras que los portavehículos movieron 47 millones de toneladas, añadió la vía interoceánica.

"Esta cifra refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá en ofrecer una operación eficiente, segura y competitiva a nuestros clientes", dijo en un comunicado el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano. Durante este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y terminó el pasado 30 de septiembre, los principales países usuarios del canal fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia, según la ACP.

Las principales rutas transitadas durante este periodo fueron entre Asia y la costa este de EE UU (34 %), costa oeste de Suramérica y costa este de EE UU (13 %), costa oeste de Suramérica y Europa (7 %), costa oeste Centroamérica y costa este de EEUU (7 %) e intercostal Suramérica (5 %).

Por el canal, construido por EEUU a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La ampliación del canal, que se inauguró en junio de 2016 y cuyo costo ya asciende a 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasaba en la vía centenaria. 

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