X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís y Unides Podem acuerdan proponer a Concha Bru como adjunta del Síndic de Greuges

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca. La coalición valencianista que lidera Fran Ferri en Les Corts Valencianes y Unides Podem, el grupo parlamentario de la que es portavoz Naiara Davó, han acordado finalmente proponer a la profesora de la Universitat de Alicante Concepción Bru como adjunta del Síndic de Greuges. 

Un acuerdo que no logró resolverse hasta última hora de este miércoles, dado que cada partido prefería proponer a un candidato diferente para este puesto. Compromís quería designar a Bru, mientras los morados optaban por elevar el nombre de la profesora y exsenadora de Podem de 2016 a 2019 por Alicante, Vicenta Jiménez. Una negociación que finalmente se ha decantado a favor de la UTE electoral que integran el Bloc, Iniciativa y VerdsEquo. 

Cabe recordar que la semana pasada Les Corts Valencianes votaron a Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges de la Comunitat con los votos a favor de PP, Compromís, PSPV y Unides Podem. Los partidos del Botànic II y los populares de Isabel Bonig llegaron a un acuerdo en octubre para que fuera él quien cubriera la vacante que dejó Pepe Cholbi el pasado mes de julio. A cambio, el PPCV podría proponer un candidato de los dos adjuntos que le corresponden al Síndic, mientras Compromís y Unides Podem elegirían al otro. 

Un trámite que tanto Luna, como los socialistas, valencianistas y morados querían resolver cuanto antes, por lo que este mismo jueves está convocada la comisión de Peticiones para que se aprueben los nombramientos de los candidatos a adjuntos, que serán elevados por los partidos al propio Síndic, ya que es el encargado de proponerlos en la comisión. Así, mientras el Botànic ofrecerá a Bru como adjunta, el PP propondrá al abogado y exdiputado provincial popular Carlos Castillo. 

La ley establece en su artículo 8 que el Síndic "nombra, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de Les Corts, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda" entre las que deberá haber "una presencia mínima del 50% de mujeres entre las sindicaturas adjuntas". Esto es, los grupos podrían proponer un hombre y una mujer para respetar la representación paritaria. 

Noticias relacionadas

next
x