X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís propone relacionar la esperanza de vida con un aumento de ingresos en las pensiones

18/03/2018 - 

MADRID (EP). Compromís propone que la evolución de la esperanza de vida funcione como un condicionante en el sistema público de pensiones, pero no para limitar el gasto, como funcionará con la aplicación a partir de 2019 del factor de sostenibilidad, sino para garantizar ingresos suficientes al sistema.

Así figura en la proposición no de ley registrada por el portavoz de la formación valenciana ante el Pacto de Toledo, Ignasi Candela, y recogida por Europa Press, que quieren someter a debate y votación del Pleno del Congreso.

En ella, insisten en la derogación de la reforma de pensiones de 2013, reguladora del actual índice de revalorización y del factor de sostenibilidad, y responden a las demandas de los partidos más contrarios a eliminar estas reformas, PP y Ciudadanos, que esgrimen la necesidad de tener en cuenta una esperanza de vida creciente para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.

Factor de sostenibilidad

Sin embargo, Compromís aboga por que esta mayor esperanza de vida no implique una reducción de las prestaciones -como hará el factor de sostenibilidad actual, aún no en vigor- sino que garantice un nivel de ingresos necesarios "hasta llegar al gasto medio en pensiones sobre el PIB de los países de nuestro entorno".

Estos ingresos, prosigue, deberán garantizar la suficiencia del sistema "a través de las fuentes de financiación que sean necesarias", y que si debe haber un traspaso de fondos a la Seguridad Social, se ejecute no en préstamos, lo que endeuda el sistema, sino a en transferencias, lo que supondría ingresos y, por tanto, una mejora en las cuentas del sistema -y del resultado de la fórmula de revalorización-.

En su iniciativa, Candela también reclama "hacer efectiva la suficiencia económica de la tercera edad" y actualizar las pensiones "para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar unas pensiones dignas".

Noticias relacionadas

next
x