ALICANTE. Como ya anunciara el portavoz Joan Baldoví, Compromís apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2021, pero presentará alegaciones para mejorarlos. Y una de ellas, es acelerar la dotación para el tren de la costa, el que debe unir Gandía con Dénia, en una primera fase, y con Alicante para completar todo el corredor litoral. Para ello, la coalición valencianista va a formular una enmienda que mejore, en primer lugar, la ejecución del tramo que discurre entre Cullera y Gandía para desdoblar la actual vía única y de esta manera, desbloquear los tramos que vienen detrás, como son el de Gandía-Oliva y Oliva-Dénia, que cuentan con una inversión de 436.000 euros, "muy inferior" a los que necesita el proyecto.
De esta manera, Compromís propone dotar al tramo Cullera-Gandia con 89 millones de euros en las cuentas de 2021 y restar esa cantidad a la partida de mantenimiento y conservación de Carreteras. Esa modificación afectaría al Tramo 0 del proyecto y consistiría en duplicar la vía sobre un suelo que ya es propiedad de Renfe y, por lo tanto, apenas tiene afección territorial.
La cuantía de 89 millones coincide con la valoración económica que en su día hizo el Ministerio de Fomento a la hora de cuantificar todos los tramos. Y dentro del caso del tramo Cullera-Gandía, se opta por la alternativa OA, que prevé la duplicación por el lado este de las vías (se encuentra más despejada de edificaciones y de infraestructuras) hasta el final del tramo poco antes de la llegada al núcleo de población de Gandía. Esta alternativa contempla reordenar las actuales estaciones de Cullera y Tavernes de la Valldigna. El propio estudio llega a la conclusión que la obra "es necesaria no solo para el desarrollo del Tren de la Costa, sino también para la mejora del servicio de las cercanías de Valencia, por lo que resulta imprescindible su ejecución". Y este parece ser el argumento de Compromís para priorizar esta inversión.