insta al bipartito a procurar la mecanización del servicio

Compromís pide un estudio de necesidades por horas en la contrata de limpieza escolar de Alicante

2/10/2020 - 

ALICANTE. El  grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante formulará aportaciones a la redacción del nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales con el propósito de que se procure una prestación adecuada sin las limitaciones que se pudieron aplicar en la licitación de 2018 como consecuencia de la aplicación del Plan de Ajuste. Así, planteará que se elabore un estudio detallado sobre las horas que resultan necesarias para desarrollar la labor de limpieza centro por centro tanto en los colegios como en el resto de instalaciones municipales. 

Se trata de dos de las principales conclusiones alcanzadas este viernes en una reunión con los representantes del comité de empresa de UTE Limpal (compuesta por Clece y Fissa) que sigue asumiendo el servicio a través de un contrato de emergencia, después de que venciese el plazo de concesión inicial, en febrero. En esta línea, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado, en primer término que "los trabajadores y trabajadoras de la UTE no  pueden ser los que paguen los platos rotos de la mala gestión del bipartito. Por eso valoramos positivamente el desbloqueo de los pagos del Ayuntamiento a la UTE y exigimos que no se produzcan retrasos al pago de las próximas nóminas".

Al tiempo, ha expresado el respaldo de la coalición a las demandas formuladas por la plantilla, como "la necesidad de flexibilizar los horarios del servicio, debido a que las circunstancias actuales de los protocolos de colegios han agravado determinadas disfunciones horarias al no poder efectuar labores de limpieza mientras están el alumnado en los colegios". El líder de Compromís ha advertido de que "el contrato de emergencia suscrito entre el Ayuntamiento y la UTE recientemente se va a quedar desfasado dado que no contempla las labores de desinfección de muchas dependencias municipales que ahora se están volviendo a abrir después de meses cerradas a causa de la crisis sanitaria". "Habrá que adecuar esta solución de emergencia a la realidad de la apertura de dependencias municipales, que parece que no estaba prevista en el contrato firmado hace unas semanas", ha añadido Bellido.

En este sentido, ha planteado la creación de una mesa de diálogo estable, donde estén presentes el comité de empresa y una delegación de los centros educativos, junto con los técnicos municipales, para la redacción de nuevo pliego de condiciones después de la retirada del anterior "que de forma absolutamente inexplicable rebajaba en 9.000 horas las contenidas en el anterior que seguía estando sometido a las restricciones y limitaciones del Plan de Ajuste Municipal". Así, ha incidido en que Compromís trasladará por escrito sus propuestas al equipo de Gobierno (PP y Cs) "como muestra de su voluntad de estar presente en esa Mesa de diálogo para poder realizar aportaciones".
 
Entre esas aportaciones, ha considerado imprescindible que "el nuevo pliego incorpore como anexo todo el refuerzo derivado de la pandemia, y debe venir precedido de un Estudio ajustado y detallado colegio por colegio, dependencia por dependencia, de las horas necesarias para una correcta prestación del servicio". De igual modo, "debe haber una apuesta clara y decidida por la modernización y mecanización del servicio para aumentar la eficiencia del mismo y reducir la carga de trabajo manual entre el personal de la contrata que impacta directamente en las bajas producidas por enfermedades laborales".

"Este pliego, una vez ya no tenemos la soga del Plan de Ajuste, no se puede a volver a quedar corto de dinero y de horas, tiene que controlar las horas y el personal a diferencia de lo que ha pasado en estos tres años anteriores, debe proteger la calidad del empleo y necesita maquinaria para mejorar el servicio y reducir las bajas laborales", ha apuntado.
 
Por su parte, según Compromís, los trabajadores han mostrado su rechazo a que el pliego se divida en dos lotes. Así, Compromís ha remarcado que transmitirá al equipo de Gobierno esta reivindicación del comité de empresa. Además, según las mismas fuentes, Compromís ha coincidido con los representantes de la plantilla al considerar que "este servicio se ha vuelto todavía más imprescindible por la situación de pandemia y que se debe hacer un esfuerzo por mejorar el Pliego y su posterior control y fiscalización. No puede volver a pasar lo sucedido estos años anteriores y que reflejamos en el dictamen aprobado en la comisión de investigación de este servicio".
 
"En definitiva el nuevo pliego debe de contemplar las condiciones de refuerzo que la impone la pandemia, y recoger este servicio extra que ha de estar vigente mientras las así lo consideren las autoridades sanitarias. Además, el pliego precisa de un estudio previo de necesidades, y que se escuchen para su redacción las voces del comité de empresa y representantes de colegios, así como de la oposición municipal y por eso ofrecemos nuestra colaboración leal y constructiva. Ya que el bipartito llega tarde, también en esto, es mejor llegar tarde y bien contemplando la situación actual, que llegar tarde y mal", ha añadido Bellido.

Noticias relacionadas