VALÈNCIA (EFE). El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha registrado una proposición no de ley para que el parlamento valenciano muestre su apoyo a la realización de una "amplia comisión de investigación en el seno del Congreso relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto a otros diputados del parlamento español, ha registrado en varias ocasiones propuestas de creación de comisiones de investigación sobre esta trama que han sido bloqueadas por la mayoría de la Mesa del Congreso.
Con esta iniciativa, Compromís plantea la necesidad de destinar a la sanidad, educación y políticas sociales los recursos provenientes de la herencia de Juan Carlos de Borbón y Borbón así como cualquier activo, inversión o estructura financiera de origen ilegal o incompatible con los criterios de rectitud e integridad, ha informado esta coalición en un comunicado.
Según Ferri "es muy grave que durante tanto tiempo se haya utilizado una institución como la Casa Real para, presuntamente, cobrar comisiones y hacer negocios privados. Hablamos de un jefe de estado llevando maletines llenos de dinero en Suiza. La ciudadanía se merece conocer toda la verdad, pero sobre todo, se merece que ese dinero que actualmente se encuentran en paraísos fiscales, vaya a parar a la educación, a la sanidad o en políticas sociales".
"Un Estado de Derecho avanzado -ha señalado el síndic de Compromís- no puede amparar comportamientos que atentan contra los más elementales principios éticos. La existencia de un régimen de monarquía parlamentaria no puede conllevar la existencia de zonas de impunidad contrarias al principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución".
"Los diferentes poderes públicos deben asegurar que este principio se respeta, y que las fortunas obtenidas de manera ilícita o contrarias a los valores de la integridad a través del aprovechamiento de una posición institucional tan importante como el cargo de jefe de Estado, reviertan finalmente en el bienestar de la sociedad a través de los presupuestos de los servicios públicos fundamentales".