Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís pide que Escrivá comparezca en el Senado por el "trato desigual" en el ingreso mínimo

29/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que explique el "trato discriminatorio y desigual" contra las autonomías sin régimen foral, al "excluirles" de la capacidad de gestionar Ingreso Mínimo Vital (IMV) como sí se ha concedido a Euskadi y Navarra.

Mulet ya registró el miércoles una batería de preguntas escritas y peticiones de documentación en la cámara alta para exigir un cambio de criterio por parte del Gobierno y que equipare a todas las comunidades autónomas, permitiéndoles la gestión del ingreso como a las dos con régimen foral propio.

"Nos han de explicar por qué se puede pactar con un partido un trato diferenciado para dos comunidades autónomas, y a otras ni siquiera responde a las peticiones de diálogo", ha aseverado en un comunicado en relación al pacto con EH Bildu de los partidos del Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos).

Para Mulet, esta medida no puede acabar suponiendo un retroceso o "lío monumental" en las políticas que ya se aplican en las comunidades más vanguardistas como la valenciana, que ya dispone de la renta valenciana de inclusión que se gestiona desde el departamento de la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís).

La coalición quiere que el gobierno de Pedro Sánchez permita que" aquellas comunidades que lo deseen pueda gestionar el IMV", transfiriendo la administración central los fondos necesarios y unificando la gestión de las rentas sociales, tanto del Estado como la autonómicas para poder complementarse y tramitarse dentro de un mismo criterio. Esto permitiría "evitar duplicidades y salvar el caos de cesión de datos particulares entre las administraciones".

Primero el anuncio, luego los problemas

En general, Mulet ha lamentado que "buenas ideas como el ingreso mínimo sufren el mismo problema: anuncian medidas bien intencionadas, pero primero va el anuncio y luego surgen los problemas al no estudiarse con detenimientos los efectos y complicaciones que pueden surgir".

En un Estado con las competencias de servicios sociales gestionadas por las autonomías, ha advertido, es "absurdo" aplicar medidas sociales sin la coordinación previa con las que ya gestionan este sector. Por ello, espera una rectificación del Gobierno y que permita a los autonómicos que lo deseen la gestión del IMV previa transferencia de fondos, "por el bien de todos".

Noticias relacionadas

next
x