X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

Compromís pedirá que los fondos documentales del Archivo del Reino de València pase a la Generalitat

8/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El senador de Compromís Carles Mulet pedirá, a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado, que los fondos documentales del Archivo del Reino de València pasen a ser titularidad de la Generalitat.

Mulet ha recordado que fue con el impulso de Alfons V El Magnànim en las Cortes de 1419 cuando se refundó y agrupó el archivo real y todos los documentos de las distintas secciones que lo conforman.

El senador ha indicado en un comunicado que 2019 puede ser "un buen año" para que los valencianos recuperen en su totalidad tres siglos después, la gestión de "unos documentos que fueron arrebatados por el monarca Felipe V".

En 1985, el Estado transfirió a la Generalitat la gestión de los documentos pero no su titularidad ni la del edificio, y Compromís propone la digitalización de los fondos y la entrega del edificio y todo su contenido a la Generalitat.

El senador valenciano ha lamentado "el poco caso y apoyo" que se presta a los museos e instituciones valencianas en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, y ha citado el castillo de Sagunto, las "insuficientes" ayudas al IVAM, a la programación del Palau de les Arts, a la pinacoteca del Museu de Belles Arts de Sant Pius V o al retorno de piezas como la Dama de Elche.

A su juicio, son "incomprensibles agravios reiterados y constantes hacia nuestro pueblo".

Noticias relacionadas

next
x