Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de hostelería coronavirus PSOE SAN VICENTE mascarilla

OLTRA GARANTIZA "COHERENCIA" CON LAS ENMIENDAS A LOS PGE

Compromís le marca el paso a Sánchez: deuda, financiación y Presupuestos en la línea del Botànic

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha explicado que su formación considera que el nuevo Gobierno central del presidente Pedro Sánchez hereda unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "con los que se puede jugar" a través de modificaciones, al tiempo que ha reclamado que los del próximo año "vayan en las líneas que se marcaron desde el Gobierno del Botànic".

Así lo ha manifestado ante los medios tras participar este lunes en una reunión de la Comissió de Coordinació Institucional de Compromís, el órgano conformado por los principales cargos públicos de la coalición, que ha establecido que cuando el PSOE "pida apoyo" al partido, este "marcará la línea que marcó el Botànic".

Baldoví, preguntado por las prioridades acordadas durante el encuentro de cara al cambio de gobierno, ha afirmado que "una de ellas es el próximo presupuesto". "Heredamos ahora unos presupuestos con los que se puede jugar, todos cuando hemos sido alcaldes heredamos el presupuesto anterior y de ahí podemos hacer las modificaciones para intentar implementar políticas. Pero a partir de este verano, se empezarán a elaborar los próximos presupuestos", ha señalado, antes de defender que deben abordarse "de inmediato".

Los PGE de 2019 "tendrán que ser unos presupuestos muy diferentes a los siete presupuestos que ha hecho" el expresidente Mariano Rajoy "hasta ahora". "Queremos que vayan en las líneas que se marcaron desde el Gobierno del Botànic", ha indicado.

Además, ha agregado que "luego, aunque sean temas difíciles, se tiene que ir avanzando y hablar necesariamente del modelo de financiación". "En la medida en la que vayan pasando años sin que se dé una solución a este problema, nuestro Gobierno y nuestros ciudadanos no están en las mismas condiciones que otros ciudadanos de otras comunidades autónomas, esto se tiene que abordar: deuda, financiación y, por supuesto, de inmediato, los próximos presupuestos", ha insistido.

Baldoví ha remarcado que Compromís quiere "hablar del contenido que tendrá" el nuevo gobierno del PSOE. "El Botànic ya marcó una línea de por dónde debían ir nuestras políticas y nosotros de ahí no nos salimos. El PSOE puede hacer su gobierno pero nosotros, cuando nos tenga que pedir nuestro apoyo, marcaremos esa línea que marcó el Botànic. Hay una agenda política valenciana que, en definitiva, se ha de abordar y después debemos hablaremos de las políticas sociales que quiere hacer el PSOE", ha añadido.

Pide consensuar los nombramientos

El portavoz en el Congreso de Compromís ha subrayado que "sería un gesto de buena voluntad respecto al Gobierno valenciano" que el PSOE "consultara también con el Gobierno del Botànic" el nombramiento de "todos los cargos que tienen que ver con la política valenciana: el delegado del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Júcar, delegación de costas o carreteras", ha indicado.

Preguntado por si hubiesen "estimado más" un gobierno como el del Botànic en vez de uno "monocolor socialista", ha defendido que "la iniciativa la ha tomado" Pedro Sánchez, "y en ese sentido el presidente del Gobierno es el que decide cuál es la línea de su propio gobierno". "Nosotros ni les queremos ni les dejamos de querer", ha agregado.

"Respetamos la voluntad del PSOE, pero sí que decimos que si necesita, porque lo necesitará, el apoyo de Compromís, nosotros estaremos en esas líneas (las del Pacto del Botànic). El PSOE se debe dar cuenta de los diputados que tiene, de que la moción de censura del otro día marcó una investidura plural y que, por tanto, si quiere tener el apoyo de todos debería tener gestos y hacer una política", ha destacado.

A su juicio, "en la medida en que sea capaz de generar esos apoyos, este Gobierno podrá durar": "Pero insisto, el pacto sin negociación, sin acuerdo, sin buena voluntad, será difícil, y esto también es una responsabilidad del nuevo gobierno que se pueda configurar", ha zanjado.

Oltra:"Defenderemos las enmiendas que interesen a la Comunitat"

Por su parte, la coportavoz de Compromís Mónica Oltra ha asegurado que "Compromís lo que va a hacer es ser coherente, va a defender las enmiendas en clave valenciana que interesan a la Comunitat Valenciana; enmiendas que tienen que ver con las infraestructuras como, por ejemplo, el Contrato Programa de transporte metropolitano, que en esta comunidad está marginado respecto a otras grandes capitales".

Mónica Oltra. Foto: RAFA MOLINA

"Por ahí pasan infraestructuras como la conexión del Aeropuerto de Alicante por vía ferroviaria con las urbes metropolitanas, no tiene sentido que ese aeropuerto no tenga una conexión ferroviaria, con el eje Alicante-Elche".

La hoja de ruta de la coalición "pasa por este tipo de enmiendas que ya en el Congreso Compromís defendió y que no salieron adelante con el voto en contra del PP", ha explicado.

"Sería paradójico que ahora hubiera quien cambiara de voto, Compromís va a mantener la coherencia porque pensamos que en política parte de la honestidad es ser coherentes, vamos a mantener la misma postura que mantuvimos en el Congreso tanto en las enmiendas que afectan a nuestro territorio como enmiendas sociales que también planteamos", ha señalado.

Además, la también vicepresidenta de la Generalitat ha explicado que el Consell "también está preparando toda una serie de medidas" que quiere "plantear al nuevo Gobierno de España cuando esté conformado, que tienen que ver con los cambios políticos que aquí se han llevado a cabo".

Mónica Oltra ha defendido, en relación al nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, que hay que "darle tiempo al tiempo": "Parece que la historia se ha acelerado, que los cien días son diez minutos. Hace semana y pico se aprobaron unos presupuestos y en esa semana y pico hemos cambiado de presidente del Gobierno y este país ha vivido un terremoto político positivo".

"La conclusión que hemos extraído hoy es que primero vamos a hablar del qué, el contenido es lo importante, qué políticas vamos a hacer y dónde vamos a situar a las personas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x