Hoy es 23 de diciembre

cuenta ya con el apoyo de PSOE, PNV, ERC, PDeCAT 

Compromís apoya a Podemos para poder tramitar el cambio de la regla de gasto

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Podemos cuenta ya con el apoyo de PSOE, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís para que su iniciativa para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos pueda superar su primer trámite en el pleno del Congreso, aunque PP votará en contra y Ciudadanos todavía está estudiando su decisión.

El debate de la proposición de ley de Unidos Podemos se desarrollará esta tarde en el pleno, y será el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, quien defenderá la iniciativa del grupo confederal, que confiaba en tener los apoyos necesarios para que se apruebe su toma en consideración.

La votación tendrá lugar mañana, pero de momento PSOE, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís ya han anunciado su voto a favor de la proposición de ley para que los ayuntamientos y corporaciones locales con cuentas saneadas puedan utilizar el superávit consecuencia de su buena gestión en políticas públicas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso su apoyo a la modificación de la normativa sobre regla de gasto "tal y como está".

"Eso no quiere decir que el texto que se presenta nos parezca el más idóneo, pero habrá tiempo para presentar las enmiendas correspondientes", ha dicho Esteban tras avanzar que la propuesta se ciñe sólo a los municipios cuando también se debería hablar de las comunidades autónomas.

Asimismo, en el caso concreto del País Vasco, ha recordado que por "mandato constitucional" las "finanzas y el endeudamiento" deben abordarse en la comisión mixta sobre el concierto vasco, pero en cualquier caso ha admitido que ante las recomendaciones de muchos organismos el Gobierno debería haber modificado los criterios de la regla de gasto por iniciativa propia.

También el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha considerado "una injusticia enorme" la actual normativa de regla de gasto mientras que el de Compromís, Joan Baldoví, ha apuntado como necesario modificar los criterios para que no sean los ayuntamientos los que salven "el déficit del Estado".

Según la iniciativa de Unidos Podemos, la regla de gasto no se aplicaría en las corporaciones locales que cumplan con los objetivos de estabilidad, entendida ésta como un nivel de endeudamiento inferior al 110 por ciento de los recursos corrientes y un plazo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.

Con el apoyo de PSOE, PNV, PDeCAT, ERC, Compromìs y EH Bildu, Unidos Podemos tendría los apoyos suficientes para sacar adelante la toma en consideración, pese a que el PP votará en contra.

Por su parte, Ciudadanos, según ha dicho hoy su portavoz, Juan Carlos Girauta, todavía está estudiándolo porque "no es un asunto de blanco o negro", sino que está lleno de "consideraciones atendibles".

La proposición de ley de Unidos Podemos llega al pleno después de que la Mesa del Congreso haya rechazado el veto del Gobierno a la propuesta al haberse registrado cuatro minutos fuera de plazo.

La Constitución otorga al Gobierno la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, según considera el Ejecutivo, sucede con esta iniciativa para que los ayuntamientos con las cuentas saneadas puedan invertir su superávit. 

Noticias relacionadas

next
x