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el departamento restringirá aún más los horarios comerciales mediante los reglamentos

Comercio también quiere que Fnac y Kuups cierren domingos y festivos

Foto: EVA MÁÑEZ
27/02/2018 - 

VALÈNCIA. Natxo Costa quiere un poco más. El director general de Comercio vio este domingo cumplida su aspiración de restringir los horarios comerciales en la Comunitat, pero no quedó plenamente satisfecho. Según interpreta, hay dos firmas (Fnac y Kuups) que recurren a la picaresca para mantener abiertas sus puertas en festivo, de modo que ya se ha puesto manos a la obra para tratar de impedirlo.

Por lo que respecta a la primera, la firma de libros y electrónica regresó este domingo a la práctica que venía desempeñando hace cinco años, antes de la llegada de la liberalización de los horarios comerciales del Partido Popular. Como en aquel entonces, Fnac abrió sus puertas en la calle Guillem de Castro de València con el argumento de que así lo permite la Ley de Comercio valenciana cuando se trata de establecimientos de productos culturales.

No obstante, tanto Comercio como los sindicatos consideran que aquel escenario era irregular, puesto que la normativa establece que ha de tratarse de establecimientos con un 66% de productos culturales. "Tal vez en su día la Fnac del centro cumplía con esta característica, pero en la actualidad parece evidente que no", afirma Costa preguntado al respecto por este diario. El dirigente agrega por contra que la tienda de la firma en la estación de tren Joaquín Sorolla "sí cumple claramente con estos parámetros". 

El director general, en consecuencia, además de anunciar que abrirá expediente informativo a la cadena en caso de que se produzca alguna reclamación, explica que detallará en el nuevo reglamento de la norma los supuestos en los que no está permitida la apertura. Tal circunstancia podría tensar la relación con Anged, asociación del gran comercio de la que es miembro Fnac y con la que Costa pactó los nuevos horarios comerciales.

Fuentes de CCOO-PV denunciaban este lunes al respecto que, pese a que Fnac instaló vallas este domingo para canalizar a los clientes solo hacia las zonas culturales, "se podía comprar algunos productos electrónicos sin problema alguno".

¿Supermercado o tienda de conveniencia?

En cuanto a Kuups -la enseña que adquirió el Grupo Vidal y que dio nombre a los supermercados más pequeños de esta cadena- el problema se remonta meses atrás y ha tenido lugar en distintos municipios de la Comunitat. 

Según Comercio, la firma defiende que sus establecimientos son tiendas de conveniencia (tales como los ya extintos Opencor), cuya tipología tiene permitido abrir domingos y festivos. Pero el departamento autonómico interpreta que son puramente supermercados, tal y como indica Kuups en su cartelería.

Supermercado Kuups de València
Para evitar este escenario de indefinición, Costa trabaja en la redacción de un nuevo reglamento para las tiendas de conveniencia en el que se especifique de forma precisa qué productos y en qué cantidad ha de tener la oferta de este tipo de comercio.

"Se establecerán cuatro categorías: libros, periódicos y revistas; alimentación; limpieza, y bricolaje; y juguetes, discos y regalos", detalla el dirigente, que agrega que "ninguna de ellas podrá acaparar más del 50% de la superficie expositiva del establecimiento".

Además, el nuevo reglamento exigirá un equilibrio en el número de referencias de cada categoría. "Ninguna podrá representar menos del 20% del total ni más del 40%, indica. Con ello Costa quiere evitar que pequeños supermercados abran los domingos "disfrazados de tienda de conveniencia".

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