Colomer ve "compatible" el toque de queda con muchos eventos turísticos "desde la prudencia"

21/10/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado este miércoles que un toque de queda, "por las franjas horarias", sería compatible con evantos como Escala a Castelló y se podrían encontrar muchos otros ejemplos de compatibilidad, "siempre desde la responsabilidad, la prudencia y extremando los protocolos de seguridad".

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para hacer balance de la tercera edición de Escala a Castelló, al ser preguntado por la posibilidad de que se decrete el toque de queda en la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha indicado que desde el "minuto cero" de la pandemia el propio sector turístico y la Administración turística han tenido claro que siempre funcionarán "al compás de los designios, dictámenes y criterios de la Administración sanitaria".

"El sector turístico ha ido respondiendo en cada momento al compás del guion que marcaba la administración sanitaria, y así continuará haciendo", ha añadido Colomer, quien ha destacado que el Bono Viatgem empezó ayer su andadura y se han agotado las peticiones, "lo que envía un mensaje clarísimo de la voluntad de la gente por viajar y reforzar la idea de la enorme vocación turística que tiene este territorio".

En esta línea, ha apuntado que el Bono Viatgem es para estimular la demanda en un año "muy complicado y en un sector que ha hecho sus deberes". "Convivir con el virus es una necesidad de la economía, de la sociedad y de la ciudadanía", ha subrayado.

"Ejemplar"

El secretario autonómico de Turisme ha indicado que el sector turístico ha sido "ejemplar" en la articulación de protocolos de seguridad, y -ha dicho- "no han sido los turísticos escenarios donde se haya dado un mal ejemplo en estos tiempos". "El problema no es viajar, ni los espacios turísticos, sino hacerlo sin cautelas y sin las medidas de seguridad", ha resaltado.

Colomer ha manifestado que cualquier acción, política de estímulo o programa solo se puede concebir "desde el cumplimiento estricto de la normativa vigente, de los designios de la administración sanitaria y de los protocolos de seguridad".

"Vamos a esperar acontecimientos, en cada momento tomaremos las medidas oportunas, pero en principio todo parece indicar que el sector turístico está y estará a la altura de las circunstancias, sean estas las que sean", ha concluido.

Marco apoyará la solicitud del Consell si se produce

Por su parte, Amparo Marco ha asegurado que el Ayuntamiento de Castelló apoyará a la Generalitat si finalmente se decide solicitar el toque de queda para la Comunitat Valenciana. La primera edil ha recordado que, desde antes del estado de alarma, desde el Ayuntamiento se empezaron a tomar decisiones "para que afectara lo mínimo posible a la población de Castelló".

Respecto al toque de queda, ha señalado que "si hay que tomar esas medidas, el Ayuntamiento apoyará a la Generalitat, como apoya desde el primer momento al Gobierno de España". "Esto no se trata de signos políticos ni de instituciones, se trata de salud pública, de ciudadanía, pues estamos hablando de la vida o la muerte", ha añadido.

Para Marco, "cualquier medida que suponga la preservación de la salud pública y evite una sola muerte o un solo contagio, ahí estará el Ayuntamiento de Castelló, como ha estado siempre".

Noticias relacionadas