Climent defiende unos presupuestos que apuestan por la industrialización, el empleo y la energía

7/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha defendido este martes en las Corts los presupuestos de su departamento para 2018, con 391,8 millones de euros, un 6,6% más que en 2017, que tienen como objetivo fortalecer las políticas de reindustrialización, energía, innovación, fomento del empleo, promoción del emprendedurismo y la internacionalización de las empresas.

La política industrial cuenta con 128,5 millones (+ 13,6%) y la energía dispone de 11,7 millones, un 9,9% más, con la mirada puesta en la eficiencia energética y energías renovables. Como novedad, se incorporan 500.000 euros para el fomento del vehículo eléctrico y un millón para el fomento de la movilidad sostenible.

Respecto a las políticas del IVACE, su presupuesto pasa de 110 a 123 millones de euros y el presupuesto para institutos tecnológicos aumenta en 8 millones en 2018 (de 28,3 a 36,1).

Aumentan, ha explicado el conseller, las ayudas para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos industriales, áreas industriales y enclaves tecnológicos, se sitúan nuevamente en 23,5 millones. La partida de comercio exterior crece un 2,6% y la Dirección General de Internacionalización gestionará 14,5 millones de euros para becas de internacionalización. Se ofrecerán 110 becas.

Empleo

El Servei Valencià d'Ocupació i Formació (SERVEF) dispone en 2018 de un presupuesto total de 341,7 millones de euros (+7%) y tiene como objetivo reforzar la intermediación, orientación e inserción laboral, especialmente en colectivos con mayores dificultades.

Se crea, por ejemplo, la línea Avalem Experiència Plus, dotada con 5,4 millones para la contratación de parados mayores de 45 años o personas en paro de larga duración por medio de los ayuntamientos.

Climent ha destacado la apuesta por el fomento del trabajo autónomo, que en 2018 crece un 17%, con 2 millones de euros. Por otra parte, en 2018 se pondrá en marcha el Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo 2018-19 y se incluye una nueva línea con 400.000 euros.

Críticas de la oposición

El diputado del PP Vicente Casanova ha indicado que puede estar satisfecho con el aumento del 6% y "como si lo hubiera subido un cien por cien, total no lo ejecuta" y ha puesto como ejemplo la ejecución presupuestaria de 2016 en términos de pago en cuestiones como ayudas y subvenciones. "Con los números en la mano, su gestión es decepcionante", ha dicho. Además, ha criticado las "guerras" en el seno de la Conselleria y ha apuntado que van "dos años perdidos y vamos a por el tercero".

 

El también 'popular' Fernando Pastor ha indicado que empleo y comercio exterior son "dos ejemplos de malas prácticas en la gestión" y ha lamentado que en el caso del Servef "lo que tiene en presupuesto no lo gasta y lo que debería tener no lo presupuesta". También ha indicado, tras asegurar el conseller que acudirá al viaje programado por la Generalitat a Canadá este mes, la "falta de coherencia" por el hecho de oponerse al CETA en Congreso, Senado y Corts e ir a "explorar las bondades" del mismo junto a las empresas valencianas.

Por su parte, Rosa García (Ciudadanos) también se ha referido a la ejecución del presupuesto en curso y ha lamentado que "casi el 82% de lo ejecutado está pendiente de pago", además de criticar que el presupuesto está basado en "ingresos ilusorios".

Desde Podemos, José Almería ha mostrado su preocupación, entre otros aspectos, sobre los "criterios arbitrarios" en política industrial, o ante la "externalización de servicios de orientación laboral", además de criticar una falta de estrategia en materia de empleo cuando se ha cumplido ya el ecuador de la legislatura.

Reflejo del botànic

Teresa García (Compromís) ha valorado que el Botànic está reflejado en este presupuesto y "ya se están empezando a ver los resultados de las políticas" en economía, mientras que Antonia Serna (PSPV) ha celebrado la apuesta por los pilares del empleo y la política industrial y ha lamentado la infrafinanciación de la Comunitat.

Ante las críticas del PP, Climent ha asegurado que "la realidad está ahí" y los números avalan a su departamento y a su apuesta por la economía productiva. Ha señalado que "cuando va bien" la ejecución "interesa ir a los pagos" cuando estos "no son competencia directa probablemente del que está hablando" y se ha remitido a las cifras comprometidas.

 

 También ha resaltado que en la Conselleria son "un equipo" y su premisa es "trabajo, trabajo y trabajo". "Las ayudas se palpan y, si no, pisen territorio, este conseller lo hace, las ayudas están llegando", ha reiterado. Respecto al viaje a Canadá y la aprobación del CETA, ha recordado que "hay un montón de leyes que no ha aprobado Compromís y las cumple".

Noticias relacionadas