X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de alicante elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA ELCHE PODEMOS PP LUIS BARCALA

sin siglas comunes

Ciudadanos y UPyD irán juntos en las generales, autonómicas, europeas y municipales

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han firmado un acuerdo de colaboración para los procesos electorales de este año por el cual la formación magenta no se presentará a los comicios generales y apoyará a Albert Rivera como candidato a la Moncloa. En el caso de las elecciones europeas, representantes de UPyD se incorporarán a las listas de Cs, y este mismo objetivo se perseguirá para las municipales y las autonómicas.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el líder de UPyD, Cristiano Brown. Según han explicado, han decidido sumar esfuerzos para responder a la "situación complicada" que creen que existe tanto en España como en Europa, para hacer frente a "los nacionalismos y los populismos".

En las elecciones generales, ambos partidos trabajarán juntos para evitar que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, gobierne con el apoyo de Podemos y de los partidos independentistas. En las europeas, la candidatura de Cs incluirá a representantes de UPyD como la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, en el segundo puesto, y el propio Cristiano Brown, en el duodécimo.

"Es urgente que enviemos a Pedro Sánchez y a sus socios, Podemos y los separatistas, a la oposición", para que no sigan "marcando la política en España", ha subrayado Villegas. En su opinión, las fuerzas políticas que defienden "el marco constitucional y la unión y la igualdad de todos los españoles" y que ofrecen un proyecto "reformista, de modernización y regeneración" del país deben agruparse.

Por su parte, Brown ha señalado que "la amenaza constante del separatismo y el nacionalismo" en España y "el auge de la extrema derecha y los populistas" obliga a los "progresistas y liberales" a colaborar en un proyecto común por el bien de los ciudadanos.

El portavoz nacional de UPyD considera que las cosas han cambiado respecto a hace unos años, cuando las conversaciones entre su partido y Cs para un pacto electoral fracasaron, porque con el tiempo ambos han "madurado" y entendido que la sociedad les pide que colaboren entre sí y piensen menos en las siglas.

Sin embargo, Brown ha aclarado que este pacto --que empezaron a negociar hace varias semanas-- no supone "ni la fusión, ni la disolución, ni la integración" en Ciudadanos de UPyD, que sigue siendo un partido independiente.

De hecho, ha indicado que, en lo que se refiere a las municipales y las autonómicas del 26 de mayo, en algunos sitios ambas formaciones concurrirán juntas y en otros lo harán por separado, algo que irán decidiendo en las próximas semanas.

El documento firmado este jueves establece que "en aquellos municipios en que ambos partidos lo consideren oportuno", los candidatos de UPyD formarán parte de las listas de Ciudadanos, pero lo harán como independientes y no tendrán que renunciar a seguir militando en su partido.

Eso sí, se deberán comprometer a "trabajar de la mano de sus compañeros de lista, de Ciudadanos o independientes, en el mismo grupo municipal y defendiendo el programa electoral presentado en las elecciones. En las autonómicas, añade, UPyD "pedirá el voto
para las candidaturas de Cs en aquellas comunidades en la que así lo acuerden ambas formaciones".

En cuanto al ámbito europeo, Villegas ha afirmado que los dos partidos apuestan por avanzar en la integración europea y en una mayor democratización, con el fin de frenar a "los populismos que tanto daño están haciendo al proyecto" de la UE.

Para las elecciones generales del 28 de abril, lo que pretende la formación magenta es "reforzar el centro político", y por ello colaborará en la campaña de Ciudadanos. Según Brown, este "no era el momento más adecuado para presentarse por separado", aunque la anterior líder de UPyD, Rosa Díez, se resistiera durante años a sumar con Cs.

El actual portavoz nacional ha expresado "el máximo respeto" a la labor de Díez y a su legado político y ha destacado que coinciden en que la continuidad de Sánchez en la Moncloa no es positiva para España y que hay que plantar cara a "los que quieren romper España".

Para explicar estas decisiones a los afiliados de UPyD, Brown, Pagazaurtundua y el filósofo Fernando Savater --uno de los fundadores del partido-- han escrito una carta en la que subrayan la importancia de "ser útiles a la ciudadanía" e intentar "frenar el avance de populistas, nacionalistas y extremistas".

"Creemos firmemente que de esta forma conseguiremos que nuestras ideas y nuestro proyecto político sigan en instituciones tan importantes como, por ejemplo, el Parlamento Europeo", sostienen en la misiva, en la que abogan por aportar su trabajo en "un proyecto de centro, constitucionalista y europeísta" sin que ello suponga que UPyD renuncie a sus principios y a su independencia.

Noticias relacionadas

next