VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido al Consell que "actúe" en el conflicto con las clínicas dentales de bajo coste iDental y que "garantice los derechos de todos los usuarios valencianos que se han visto afectados", según ha informado la formación en un comunicado.
FACUA-Consumidores en Acción denunció este miércoles el cierre de las tres clínicas de la red iDental de la Comunitat Valenciana, en València y Alfafar en la provincia de Valencia y en Elche, en Alicante; un hecho que están sufriendo los cerca de 20.000 pacientes de las clínicas iDental de la provincia de Valencia tras el cierre "encubierto" de los centros, ha denunciado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV).
"Desde hace meses se conocen las numerosas reclamaciones que acumulan estos centros en toda España, pero la situación ha cobrado especial gravedad en la última semana", ha señalado el diputado, que ha instado al gobierno valenciano a "trasladar a los afectados toda la información que necesiten para defender sus derechos como consumidores".
Desde Cs, han considerado que las administraciones autonómicas "deben también encargarse de acreditar a los centros sanitarios de cada territorio", ha comentado el parlamentario, que ha lamentado que "la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, se desentendiera completamente de este asunto". "Esperamos que la actual responsable de la sanidad valenciana, Ana Barceló, se haga cargo, entre otras cosas, de las necesidades de peritaje que precisen los pacientes de estas clínicas", ha comentado el portavoz adjunto de Cs.
Además, a través de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en Les Corts, el diputado ha propuesto "constituir una mesa de expertos independientes que determinen si el Consell tiene algún tipo de responsabilidad patrimonial en el caso de que no se hayan llevado a cabo las inspecciones obligatorias en el ámbito sanitario".
Según ha recordado Córdoba, "esta situación no es única de los centros valencianos, sino que esta empresa, presente en 22 provincias de España, ha recibido casi 1.500 reclamaciones por incumplimientos en condiciones y derechos de los pacientes en seis comunidades autónomas".