CASTELLÓ. El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha pedido al Consell que actualice y adapte la normativa autonómica de gestión de residuos sanitarios a la realidad actual del coronavirus, “teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales de los principales organismos sanitarios”, según ha declarado el diputado Eduardo del Pozo.
“En un momento en el que el uso de objetos sanitarios, como guantes o mascarillas, ha aumentado hasta en un cien por cien en algunas zonas, es necesario dar tratamiento especial a los residuos infecciosos producidos por pacientes contagiados de covid-19 y por quienes hayan estado en contacto con estas personas”, ha señalado el diputado a través de una Proposición No de Ley (PNL).
Además, Del Pozo ha incidido en la “urgencia” de actualizar los protocolos autonómicos porque, “desde que se decretara el estado de alarma, la gestión de residuos se rige por la legislación estatal, según la orden marcada por el Gobierno, sin embargo, está dejará de estar en vigor en cuanto finalice el estado de alarma”. “En ese caso, quedaríamos en un vacío legal en cuanto a cómo proceder en el tratamiento de utensilios infecciosos, es por ello que la Comunitat Valenciana necesita actualizar su norma autonómica de gestión de residuos sanitarios al coronavirus de forma inmediata, tal como ya han aplicado otras autonomías como Cataluña”, ha insistido.
“Siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, el correcto manejo de los desechos sanitarios es esencial para garantizar la salud comunitaria, por lo que es imprescindible dar publicidad entre la sociedad valenciana a las medidas adecuadas para la gestión de estos residuos que se generan en los hogares o puestos de trabajo, entre otros”, ha concluido Del Pozo.