X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ciudadanos creará la gestora este sábado y pondrá fecha al congreso y las primarias

30/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo General de Ciudadanos se reúne este sábado en un hotel de Madrid para constituir la gestora que administrará el partido durante los próximos meses y para poner fecha al congreso extraordinario y las primarias, que decidirán el nuevo liderazgo de la formación naranja tras la dimisión de Albert Rivera.

Según establecen los Estatutos de Cs, la gestora estará encabezada por el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, y será él quien proponga a los demás miembros. Aunque en la formación naranja ya se han constituido gestoras --actualmente hay una en Canarias--, esta será la primera vez que se cree un órgano de este tipo para ejercer las funciones de la Ejecutiva nacional.

García Bofill deberá presentar a los consejeros una lista con entre diez y quince nombres, incluido el suyo, y someterla a votación. Si la lista no recibe el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo General, deberá presentar una nueva hasta lograr su aprobación.

El Consejo General de Cs, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales, está compuesto por 125 miembros elegidos por los afiliados, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y todos los portavoces de los comités autonómicos y del comité internacional.

Arrimadas no estará en la gestora

De momento, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas --la única que ha anunciado por ahora su intención de aspirar presidir el partido--, ya ha dicho que no formará parte de la gestora. El motivo es que no desea interferir en la organización del congreso y las primarias, ya que será la gestora la que lleve al partido a la V Asamblea General, prevista para el mes de marzo.

Quien sí podría ser vocal en la gestora el todavía secretario general de Cs, José Manuel Villegas. En su caso, se ha puesto "a disposición del partido para ayudar en la transición hasta el congreso" extraordinario y "entregar el testigo" a la nueva dirección, pero ha descartado formar parte de la futura Ejecutiva.

En el orden del día del encuentro de este sábado figura también la aprobación del Reglamento de la gestora. El presidente del Consejo General ha remitido a los consejeros un borrador en el cual se detalla el procedimiento para constituir este nuevo órgano y se establecen las normas de funcionamiento.

Normas de funcionamiento de la gestora

Al igual que ha estado haciendo hasta ahora el Comité Permanente de la Ejecutiva, la gestora se reunirá cada semana, y García Bofill será quien ordene los debates y deliberaciones. Además, podrá proponer una división de las funciones para que cada vocal se ocupe de una determinada área.

Según el borrador del Reglamento, las competencias de la gestora se limitarán a los asuntos de dirección y administración ordinarias, "salvo que razones de urgencia aconsejen, de manera debidamente justificadas, resolver sobre cualquier otro asunto que, formando parte del ámbito de las competencias estatutarias" de la Ejecutiva nacional o el Comité Permanente, "demande una decisión o acción inmediatas del partido".

De hecho, el texto contempla que la gestora pueda promover la reforma de los Estatutos del partido por "razones de extraordinaria y urgente necesidad, debidamente justificadas".

La gestora deberá dirigir la actividad de Ciudadanos, encargarse de la gestión económica y administrativa, convocar las reuniones extraordinarias del Consejo General y convocar la próxima Asamblea General, y también podrá ejercer competencias relativas a la participación del partido en procesos electorales, entre otras funciones.

Asimismo, será este nuevo órgano el que tendrá que definir la posición de la formación naranja en la votación de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

PPCV y Ciudadanos recurrirán la enmienda del Impuesto de Sucesiones aprobada por el Botànic II

Por  - 

Les Corts aprobaron este lunes, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem una bonificación del Impuesto de Sucesiones del 99% para empresas agrícolas e individuales sin límite de facturación anual, así como para las entidades con participaciones siempre y cuando su cifra de negocio no supere los 10 millones. El Partido Popular y Ciudadanos anunciaron un recurso de reposición que, de prosperar, suspendería de facto la bonificación de este tributo aprobada por el tripartito.

next
x