VALÈNCIA. Citibox business_lab es la incubadora de Citibox que, por medio de la creación y aceleración de empresas, pretende solucionar el problema de la última milla en las compras online.
La empresa que transforma los buzones tradicionales en buzones inteligentes ha seleccionado en esta convocatoria a 13 emprendedores, de los más de 250 presentados, para que desarrollen una de las startups que proponen para mejorar el reparto de las compras online: una solución de Click&Collect (compra online y recogida en tienda por medio de taquillas), una solución de apertura de puertas desde el móvil (para empresas de reparto, servicios de limpieza, apartamentos vacacionales, etc) o un sistema de entrega de paquetería en zonas rurales, entre otros.
Para seleccionar a los 13 emprendedores que estarán al frente de estas nuevas startups, Citibox, ha reunido en sus oficinas centrales en Madrid a los 30 finalistas de la convocatoria (entre todos acumulan un total de 35 empresas creadas), en una jornada a la que han llamado Citibox Weekend, en la que los emprendedores han participado de diferentes dinámicas y trabajado los prototipos de los proyectos que se van a desarrollar en los próximos meses.
Tras tres días de trabajo intenso, en el que se ha competido por equipos para que los candidatos demostrasen su talento y habilidades, la Dirección de Citibox business_lab ha nombrado ganador al grupo que ha desarrollado una red de puntos de conveniencia, es decir, una solución para las redes de comercios que reciben paquetería y cobran por cada paquete. La propuesta que han desarrollado consiste en poner un conjunto de buzones en los puntos de venta para no interrumpir el trabajo del dependiente, mientras se generan ingresos y se atrae tráfico igualmente.
“La convocatoria ha sido todo un éxito. Hemos demostrado que el talento es la piedra angular de cualquier proyecto y más cuando se trata de nuevos emprendedores dispuestos a poner en marcha modelos disruptivos y novedosos. Sin lugar a dudas abrir nuestra tecnología al ecosistema ha sido un gran avance que da pie a crear nuevas soluciones a los problemas de la última milla”, apunta Ismael Teijón, Head of Citibox business_lab.
Los seleccionados, todos ellos vinculados con el ecosistema emprendedor o con experiencia en el sector logístico, serán los co-fundadores de las startups. Entre ellos se repartirá el 95% de las participaciones de las nuevas empresas y cubrirán los siguientes puestos: CEO (Director), CMO (Director de Marketing), CRO (Director de Ventas) y CPO (Director de Producto).
Citibox va a participar con el 5% en cada una de estas nuevas empresas. Pero a cambio, les ofrecen 30.000 euros en efectivo y 70.000 euros en recursos. Además, van a comenzar a realizar la actividad en sus recién estrenadas oficinas en Madrid durante un año.
Además, la startup pone a disposición de los emprendedores la tecnología de Citibox, sus clientes, les dan acceso a su red de inversores y a mentorías, eventos y formaciones con distintos expertos del sector.
De esta manera, Citibox abre su tecnología al ecosistema. Tal y como dice su CEO, David Bernabéu, “Citibox es un sistema operativo que permite crear soluciones tecnológicas para la última milla y business_lab nace con objeto de dinamizar el ecosistema y catalizar el consumo de nuestra tecnología”.
Emprendedor en serie. Ha creado más de 35 startups en cinco años. Ismael está especializado en Estrategia, Marketing e Innovación.
Comenzó su carrera profesional como desarrollador informático y años después como CTO en diversas compañías. Más tarde fundó Genializa, una agencia de Marketing Online y también e-venTop, una empresa de organización de eventos que colaboraba con Influencers para conseguir el mayor impacto.
Años más tarde fundó la incubadora Demium Startups, donde crean empresas desde cero, ayudando a los emprendedores a buscar equipo y encontrar una oportunidad de negocio.
En estos cinco años han sido líderes en creación de startups con más de 35 nuevas empresas fundadas, además de dos Incubadoras especializadas en videojuegos (Demium Games) y realidad virtual (Oarsis) en tres sedes, Valencia, Madrid y Barcelona.
En el último año crearon Demium Academy, una escuela de negocios para inversores y empresarios, donde ha trabajado definiendo el modelo educativo, formando a los profesores e impartiendo numerosas clases.