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la firma pública invitó al expresidente de la generalitat

Circuito del Motor pagó 2.317 euros por dos noches de hotel en Jerez que Camps anuló

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. En el mundo siempre ha habido clases. Y Francisco Camps siempre vivió en Business mientras fue presidente de la Generalitat, también en su incursión en el mundo del motor. Según una factura que se encuentra en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), incorporado a la causa que investiga el pufo de la F1, el Circuito del Motor de la Comunitat invitó al entonces presidente al gran Premio de Motociclismo de Jerez en 2011. Camps aceptó la oferta, pero decidió no acudir en el último momento.

Su negativa supuso un desembolso de 2.317 euros en dos habitaciones en el hotel Montecasino Golf Resort para dos noches a 831 euros cada habitación y otra habitación doble, en un segundo hotel un poco más económico, a 327 euros por noche. El pago de los hoteles lo hizo el Circuito del Motor en lugar del Presidencia.

Pero este no fue, ni mucho menos, el único viaje que el entonces presidente hizo por temas relacionados con el mundo del motor. Conseguir que la F1 llegara a València supuso más de un vuelo a Londres, con invitación incluida del magnate al presidente para acudir a ver un partido en Wimbledon.

El 19 de junio del año 2006 fue la primera vez que Camps viajó a Londres para ver a Ecclestone, tal y como consta en la propia agenda de la Generalitat valenciana, acompañado también por Ana Michavila, su jefa de Gabinete.

En febrero de 2006, Camps y el entonces conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, visitaron en Londres a Bernie Ecclestone para analizar la celebración del Mundial de GP2 en el circuito de Cheste "y estudiar las opciones de que el circuito valenciano Ricardo Tormo acoja una prueba de la máxima competición automovilística", según se publicó entonces.

El 3 de abril de 2007, fue una comitiva completa la que se desplazó a Londres. Además de Francisco Camps, en esa ocasión también viajaron Belén Reyero y los tres accionistas de Valmor Sports: Fernando Roig, el expiloto de motos Jorge Martínez 'Aspar' y Bancaja, representada por su entonces presidente, José Luis Olivas.

El 10 de mayo, víspera del inicio de la campaña electoral, Camps, Rita Barberá y Ecclestone presentaron a València como futura sede de grandes premios, en un acto en el magnate de la F1 hizo campaña a favor de sus dos anfitriones al asegurar que no se celebrarían las carreras en la ciudad si ambos candidatos del PP no continuaban como presidente y alcaldesa. En aquella presentación, se borró el logotipo de la Generalitat que figuraba en el panel negro del circuito para evitar que la Junta Electoral prohibiese el acto.

Barberá, Ecclestone, Camps y los socios de Valmor Sports, en 2007. Foto: EFE/Manuel Bruque

Camps, en la firma

Los dos ganaron con amplia mayoría absoluta el 27 de mayo y cuatro días después Camps y Reyero regresaron a la capital inglesa para asistir a la firma del contrato entre la empresa Valmor y Formula One Administration (FOA), consiguiendo así que la F1 fuera una realidad para la Comunitat Valenciana.

El resto de protagonistas acudieron también a Londres, excepto Aspar, y la Generalitat distribuyó el 1 de junio una fotografía de Ecclestone, Camps, Roig y Olivas, todos con el dedo pulgar hacia arriba tras la firma del contrato entre FOA y Valmor Sports para la celebración de grandes premios en València durante los siguientes siete años. Era un negocio privado que no iba a costar nada a los valencianos, pero Camps aparecía en la fotografía como el gran artífice.

El 24 de abril de 2008, Camps recibía en el Palau de la Generalitat a Ecclestone y a los socios de Valmor Fernando Roig y Jorge Martínez 'Aspar', para hablar del primer gran premio que se iba a celebrar cuatro meses después. A la cita acudieron la alcaldesa Rita Barberá y el vicepresidente del Consell Vicente Rambla, además de Belén Reyero.

A partir de entonces Camps y Ecclestone coincidieron en cada gran premio celebrado hasta la dimisión del primero, los de 2008, 2009, 2010 y 2011. No fue hasta ese último año que el entonces presidente volvió a Londres a visitar a Ecclestone.

El 18 de noviembre de 2010, los valencianos pagaron el desplazamiento de Camps hasta Londres solo para que éste cenara con Ecclestone, tal y como se puede leer en el informe de la UDEF. Lo hicieron en solitario en un reservado mientras los acompañantes de Camps lo hacían en otra mesa en el mismo restaurante.

Una firma apresurada

Al año siguiente, se intensificaron los contactos. Tras la celebración del Gran Premio en València el 26 de junio de 2011, en el que Camps y Ecclestone hablaron de renovar el contrato, Camps viajó en solitario a Londres el 3 de julio y nueve días más tarde, el 12 de julio de 2011, según figura en la agenda de la GVA, una comitiva formada por Henar Molinero, subdirectora de organización del gabinete del presidente; Pablo Landecho, director del Gabinete del presidente, y Camps acudieron para mantener una reunión con Ecclestone en la que participó Aspar. 

Eran el momento en que el presidente daba las últimas órdenes para tratar de salvar la F1 en València, en peligro por el estado ruinoso de Valmor Sports. La idea era firmar una prórroga y la exclusividad de los grandes premios en España, en detrimento de la carrera de Montmeló (Barcelona). Y todo ello, con un mayor coste para la Generalitat. 

El 19 de julio se firmaba a toda prisa un contrato a distancia en Londres y en la Conselleria de Turismo, considerado irregular y nulo de pleno derecho por la Intervención y que nunca entró en vigor al no ser ratificado por el Consell, ya que Francisco Camps dimitió al día siguiente tras dictarse el auto de procesamiento en el caso de los trajes. 

Según la agenda de la Generalitat, Camps viajó a la capital inglesa en otras seis ocasiones en el período 2006-11, aunque no consta el motivo del desplazamiento. Las fechas fueron 15/03/2006, 19/04/2006, 21/07/2009 y 21/12/2009.

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