X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada

Cinco valores de bolsa para empezar 2017

5/12/2016 - 

MADRID. Entramos en el último mes de 2016, un año muy complicado para la renta variable española y que al cierre de noviembre se salda con una caída cercana al 6%. Como los malos alumnos vamos a tratar de hacer el último esfuerzo que nos permita cerrar el curso bien. En cualquier caso vamos a preparar la cartera para 2017, que creemos que puede ser un buen año para la renta variable en Europa y especialmente en España.

La cartera que hemos elegido para finalizar el año y el inicio de 2017 es una mezcla de valores defensivos, actualmente infravalorados tras la subida de los tipos como Ferrovial y Enagás. Otros que ya hemos incluido este año en otras carteras como Talgo o Dia que creemos que siguen muy baratas y eso con buenas noticias como el nuevo contrato de Renfe. Por último vamos a incluir un banco como Santander para tratar de aprovechar un posible giro de los tipos de interés en España.

FERROVIAL

Realizó hace un par de años una importante inversión en el sector de servicio en Reino Unido que esta suponiendo un importante  esfuerzo de reestructuración además con el 'Brexit' la compañía ha sufrido un importante castigo, que creemos injustificado y excesivo . Es cierto que una parte importante del Ebitda viene del Reino Unido, pero la mayor parte es de la inversión en Heatrow que tras la aprobación de la tercera pista  debería ganar peso y mejorar las cifras. Por otra parte, las concesiones en los EE UU especialmente la de Texas en periodo de 'ramp up' -incremento de la cadena de producción- están funcionando muy bien. No podemos terminar sin mencionar la ETR 407 que sigue mejorando sus cifras trimestre a trimestre. La rentabilidad por dividendo ronda el 5% y creemos que un -20% en el 2016 es una oportunidad de comprar una buena compañía barata.


ENAGÁS

Esta es una de esas compañías que muchos inversores consideran aburridas, pero estas son el tipo de compañías que se deben tener como base de la cartera. Ingresos sólidos, una buena rentabilidad por dividendo (5,86% a precios actuales), y un PER que se sitúa en las 13 veces. Además, después de unos resultados algo flojos en el tercer trimestre esperamos un mejor comportamiento para el ejercicio completo e incluso que suban su previsión para el 2018-2020. La corrección provocada por la subida de tipos hasta los 23€ nos parece una clara posibilidad de compra.

TALGO

Acaba de adjudicarse el contrato de la alta velocidad española, lo que asegura carga de trabajo para el próximo lustro, el mercado se queja por el bajo precio ofertado, pero sabemos que los márgenes de la compañía son superiores a sus competidores y el valor añadido está en el mantenimiento. Además, está en negociaciones con el gobierno hindú para poder recibir algún pedido después de sus exitosas pruebas del pasado verano. Recordemos que la India es el tercer país del mundo con más kilómetros de vía y el 80% son de la época colonial y los trenes de Talgo dan buenas prestaciones en entornos complicados.


DIA SUPERMERCADOS

Los inversores han puesto el foco, en este caso negativo, sobre la compañía y de hecho es el valor de la bolsa española con más posiciones cortas que alcanzan el 13,5% de su capital. La compañía ha mejorado las ventas en superficie comparable por primera vez en varios trimestres. La integración de las tiendas de El Árbol y Eroski va por buen camino. Cotiza a menos de 9 veces, con un dividendo cercano al 5%. Las posiciones bajistas podrían provocar una importante subida en cualquier momento.

BANCO SANTANDER

Por último vamos a apostar por un banco como es el Santander. El año 2017 se presenta como un año crítico para el sector financiero. Parece que los tipos a corto han visto su suelo, aunque no creemos que vayan a subir todavía. La mora empieza a recuperar niveles precrisis y esperamos que las cifras de crédito concedido empiecen a repuntar con claridad. En este entorno y con cotizaciones por debajo de su valor contable esta podría ser una buena inversión. Además en Brasil parece que mejora la economía y así lo refleja su mercado de valores.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next