ALICANTE. El proyecto de Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana ha entrado en la fase de votación y recopilación de apoyos para las propuestas que han pasado el proceso de revisión interna. Un proyecto enmarcado en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. De las 875 que se presentaron en su fase inicial, se han seleccionado 668. De ellas, cinco se ubican en la comarca de la Vega Baja.
Se han establecido dos líneas de votación. Por un lado para propuestas de ámbito autonómico, con una partida de 37,5 millones de euros. Y una segunda, de ámbito comarcal con 87,5 millones de euros. En este ámbito se han agrupado las comarcas en siete grandes áreas. La Vega Baja, junto a Alt Vinalopó, Vinalopó Mitj'a, Baix Vinalopó y l'Alacantí conforman las comarcas del sur.
Ahora, cada propuesta de esta comarca requiere un mínimo de 200 apoyos para pasar a la siguiente fase que se inicia el 28 de junio. En ella se evaluarán, con una comisión técnica y directiva aquellas que hayan obtenido los apoyos mínimos. Algunas caerán por su inviabilidad o porque ya estén contempladas en las líneas de actuación de alguna conselleria. Las que no, pasarán a una fase de publicación de precios y se abrirá un nuevo periodo de votación de proyectos, del 14 al 30 de septiembre.
En esta última fase, aquellos que participen dispondrán de una especie de crédito donde dirigir el presupuesto. Podrán votar a tantos proyectos de carácter autónomico que no superen la cantidad destinada para esta línea, 37,5 millones. En el apartado de comarcas, los participantes deberán escoger una comarca y hacer lo mismo; apoyar todos los proyectos que desee y se enmarquen en el presupuesto destinado.
En el caso de la Vega Baja, hay cinco propuestas que esperan alcanzar los 200 apoyos para pasar a la fase de evaluación. Una de ellas es la implantación de un servicio de SAMU 24 horas para el Centro de Emergencias de Orihuela Costa, que está a pocas semanas de concluir su construcción. Otra de las propuestas corresponde a una reclamación histórica y que el propio Consell tenía ya en fase de estudio. Se trata del desdoblamiento de la CV-95, la carretera que comunica Orihuela con Torrevieja. La tercera propuesta pide apoyos para la recogida selectiva de los residuos sanitarios en los tratamientos inyectados.
La que más apoyos ha recibido hasta ahora es la propuesta para la compra de terrenos donde se ubicó el campo de concentración franquista en San Isidro, con el propósito de crear un centro de interpretación. Cierra el grupo de propuestas de esta fase la ampliación del número de residencias y centros de día públicas.
Se han quedado en la fase de revisión interna la propuesta de creación de un centro de interpretación medioambiental en Cala Mosca y la construcción de una red de carril bici en Torrevieja.
La Directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez destaca que se trata de un proceso piloto con el que extraer los errores y aciertos para luego reglamentarlo y que se quede consolidado en la Generalitat. "Es una oportunidad para la ciudadanía, y una seña de identidad del Botànic 2, para que participen en las políticas públicas y se vaya conformando una cultura participativa".