X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Cinco posibilidades de inversión en bolsa

21/05/2018 - 

CASTELLÓN. En noviembre de 2016 decidimos crear en TheLogicValue un índice europeo, sin tener en cuenta las ganancias por dividendos, que englobaba las 50 compañías europeas que mayor potencial de subida presentaban en aquel momento según nuestro modelo de valoración.

Para tener una buena representación de los distintos tipos de empresas que cotizan en los mercados europeos, hemos diversificado los componentes del índice teniendo en cuenta el país de donde proceden y el sector al que pertenecen.

Resumen del mes de abril

El siguiente cuadro muestra la evolución de las cotizaciones durante este mes de los cinco valores que más han subido y de los cinco que más han bajado.

Cambios mayo

A principios de cada mes, el equipo de analistas de TheLogicValue analiza el precio objetivo de cada uno de los componentes y actualiza en índice. De esta forma, una vez al mes hay componentes que entran y otros que se van.

A continuación, se muestran los cambios realizados a principios del mes de mayo en el índice.


Cada uno de los componentes tiene un peso diferente en el índice en función de las expectativas de evolución de la cotización y cada mes se va actualizando. Sin embargo, ninguno de los componentes tiene un peso superior al 4% en el índice.

Si nos detenemos en la distribución del índice por países, el país de donde más empresas hay es Reino Unido cuyos valores superan el 20% del peso. Le siguen Alemania, Francia e Italia con pesos del 18,5%, 16,4% y 15,7%.

Respecto a la distribución del índice por sectores, las acciones del sector consumo cíclico suponen un 21,4% sobre el total, seguido del sector industrial y del de servicios financieros que representan un 18,8% y 16,3%.

Los cinco componentes del índice que presentamos a continuación suponen los cinco mayores pesos del mismo y en su conjunto suponen más de un 18% del total.


Fiat Chrysler Automobiles NV

Fiat Chrysler es una compañía italoamericana perteneciente al sector automovilístico y su capitalización bursátil alcanza los 29.300 millones de euros en el parqué milanés. Se trata de un grupo multimarca siendo las más conocidas Fiat, Chrysler, Jeep y Alfa Romero. El principal mercado de la compañía es norteamérica, un mercado seguro al representar alrededor de un 64% de su facturación. El año pasado sumó una facturación de más de 110.000 millones de euros y el beneficio neto se sitúo en los 3.510 millones. El consenso de analistas estima que para el presente ejercicio los resultados mejoren por lo que en TheLogicValue le hemos asignado un precio objetivo de 24,81 euros, lo que supone un potencial del 32%. En la actualidad, la compañía presenta un PER de 7,57.

BT Group PLC

BT Group es una empresa de servicios de telecomunicaciones con sede en Londres con una capitalización que supera los 20.000 millones de euros, lo que la convierte en una de las empresas más grandes de Europa en el sector de telecomunicaciones. Las acciones de BT destacan por su excelente relación precio beneficio cotizando actualmente a PER 8,20 (teniendo en cuenta los beneficios esperados para marzo de 2019). Además, se encuentra en un sector tradicionalmente tranquilo como es el de las telecos, al mismo tiempo que más del 80% de sus ingresos proceden de países desarrollados.

International Consolidated Airlines Group SA

IAG es uno de los principales grupos de transporte aéreo del mundo y nació como resultado de la fusión en 2011 de la compañía española Iberia y la inglesa British Airways. Actualmente la empresa está cotizando a un precio relativamente barato con un PER de 6,84 (teniendo en cuenta los beneficios esperados para 2018), lo cual resulta muy atractivo para los inversores. Además, el consenso de analistas prevé que su beneficio va a continuar creciendo en los próximos años. Pese a que existe una fuerte competencia en el sector de las aerolíneas IAG ha sabido reaccionar destacando la creación de Level, su nueva marca para explotar los vuelos comerciales de bajo coste.

Volkswagen AG

Volkswagen es un grupo alemán dedicado a la fabricación de automóviles. Actualmente cuenta con doce marcas dirigidas a distintos públicos siendo la más popular la que lleva el nombre de la compañía. Su capitalización bursátil alcanza los 86.000 millones de euros lo que lo convierte en el principal grupo automovilístico a nivel mundial. En TheLogicValue hemos fijado un precio objetivo para finales del presente ejercicio de 283,58 euros, lo que supone un potencial del 60%. Los ingresos durante el pasado 2017 alcanzaron los 230.000 millones de euros y su beneficio neto los 11.354 millones. El consenso de mercado espera que durante los próximos tres años tanto las ventas como las ganancias continúen aumentando y para el presente ejercicio se estima que finalice con un beneficio neto de 13.400 millones aproximadamente. En la actualidad, la compañía presenta un PER de 7,69.

Swiss Life Holding AG

Swiss Life es una compañía de seguros de origen suizo con una capitalización bursátil que supera los 10.000 euros. Sus acciones destacan principalmente por estar cotizando actualmente a PER 11,58 (teniendo en cuenta los beneficios esperados para 2018). Además de esto, destaca en gran medida el bajo riesgo de la procedencia de sus ingresos, al obtener prácticamente el 100% de sus ingresos de países como Suiza, Francia y Alemania, por este orden. Por último, Swiss Life paga anualmente un dividendo del 4,29%, bastante atractivo para ser una empresa suiza.

Evolución desde el inicio

Si tenemos en cuenta la evolución de nuestro índice comparado con el de referencia desde su creación, TLV Index Europe 50 ha aumentado más del doble con respecto al Stoxx Europe 600 Index.

Cartera elaborada por Samuel Hus, Miguel Ángel Rodríguez, Sergio Hernández y Gabriel Toribio, analistas de TheLogicValue

Noticias relacionadas

next
x