VALÈNCIA (EP). El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reunirá en el Parc Científic de la UV los días 6 y 7 de noviembre, a científicos de varias disciplinas para debatir las capacidades del proyecto SKA, el mayor radiotelescopio del mundo que abrirá nuevas posibilidades al estudio del Universo.
El congreso será inaugurado por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el director general del SKA, Philip J. Diamond, entre otras autoridades, según ha informado la institución académica en un comunicado.
El encuentro, titulado 'Oportunidades Físicas con una nueva visión del Universo: el radiotelescopio SKA', está orientado a potenciar la relación entre SKA y diferentes disciplinas científicas, como la Astrofísica, la Astrobiología y la Física de Partículas y Astropartículas. El IFIC y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València están implicados en el proyecto.
El Square Kilometre Array (SKA) es un gran proyecto internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo. Está compuesto por miles de antenas distribuidas en distancias de hasta 3.000 kilómetros cuya área colectora total será equivalente a un kilómetro cuadrado.
El SKA no es un único telescopio, sino una colección de telescopios, llamados array (matriz), distribuidos a lo largo de grandes distancias y conectados por interferometría. Su construcción está prevista en dos fases: la Fase 1 (SKA1), en Sudáfrica y Australia, y la Fase 2 (SKA2), en la que se extenderá a otros países del continente africano y se expandirá la componente australiana.
Considerado como Proyecto de Referencia en el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), el SKA llevará a cabo "ciencia transformacional para mejorar nuestro entendimiento del Universo y las leyes fundamentales de la física, observando el cielo con un detalle sin precedente y trazando un mapa celeste cientos de veces más rápido que cualquier instalación actual", ha descrito la UV.
Además, aportará "información única" sobre las llamadas 'edades oscuras' del universo, periodo caracterizado por la ausencia de fuentes individuales de luz previo a la etapa de reionización, y una de las etapas más desconocidas en la evolución de nuestro universo.
SKA proporcionará nuevos datos sobre la naturaleza de las misteriosas materia y energía oscuras, que forman más del 95% del universo pero que siguen siendo desconocidas para la ciencia. En este sentido, complementará otras búsquedas de materia oscura que se realizan directamente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, o de forma indirecta mediante telescopios de neutrinos como ANTARES/KM3Net, ambos con participación del IFIC.