Hoy es 7 de enero

Gran colisionador de hadrones

Científicos buscan alternativas al LHC, que dejará de funcionar en 2035

20/02/2017 - 

ALICANTE, (EFE). Directores y representantes de los principales laboratorio y centros de investigación del mundo dedicados a la física de partículas estudian en València alternativas al Gran colisionador de hadrones (LHC), que se prevé que deje de funcionar en el año 2035.

El LHC, ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), permitió en el año 2012 identificar el 'Boson de Higgs', la pieza que faltaba en la teoría que describe las partículas elementales y sus alteraciones.

Ahora se encuentra en un segundo periodo de operaciones y en 2025 está prevista una gran actualización de la máquina para conseguir diez veces más datos de colisiones. Su operación está prevista para diez años más, hasta 2035, año en el que dejará de funcionar.

"Hace falta mucha comunicación entre los distintos países porque el próximo proyecto que venga del LHC tiene que implicar la colaboración de todos", ha asegurado Juan Fuster, organizador de la reunión que se celebra en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Al encuentro asisten representantes de países como Italia, Francia, Alemania, China, Canadá, Japón, Rusia o Estados Unidos.

A juicio de Fuster "como mucho habrá una nueva máquina, dos o tres no, y hay que elegir cuál de esas es la mejor", y en estos momentos hay prototipos aunque el más puntero que funciona es el Gran colisionador de hadrones".

Fuster, presidente del comité de física de partículas y campos de la Unión Internacional de Física Fundamental y Aplicada (IUPAP), ha señalado que tras el descubrimiento del Bosón de Higgs "hay que estudiarlo y ver las propiedades que tiene esta nueva partícula, porque no sabemos si es elemental o compuesta o si es única en su especie". Según Fuster, "estamos haciendo ciencia, explorando un territorio nuevo y con el LHC aterrizamos en un nuevo mundo que estamos explorando".

Como alternativas al LHC se trabaja en colisionadores lineales y circulares y hay varias ideas de aceleradores, según Fuster, quien ha matizado que en algunas de estas máquinas las prestaciones se pueden garantizar y en otras "aún hay que probar".

Según fuentes del CSIC, uno de los proyectos más avanzados es el Colisionador Lineal Internacional (ILC), un acelerador de partículas de unos 30 kilómetros de longitud que Japón pretende albergar. Más a largo plazo, los científicos trabajan para estudiar la viabilidad de un Futuro Colisionador Circular (FCC) de 80 o 100 kilómetros de circunferencia (el LHC actual tiene 25), según las fuentes, que han señalado que hace poco China anunció que construiría un acelerador de partículas más grande que el LHC.

Noticias relacionadas

next
x