VALÈNCIA. Grupo Choví, líder en el mercado del 'all i oli', incrementó su facturación un 6,2% en 2018, hasta los 41 millones. Así lo recogen las cuentas depositadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde recuerdan que en dicho año la compañía estaba inmersa en un Plan Global de Ampliación y Modernización de sus instalaciones industriales y de todo el proceso productivo, lo que ha repercutido en sus beneficios.
La compañía, según sus cuentas consolidadas, cerró 2018 con 296.534 euros de resultado positivo, mientras que en 2017 obtuvo 696.822. La inversión en inmovilizado acometida en los ejercicios 2017 y 2018 por la compañía fue en torno a los 10 millones de euros enmarcada en renovar su centro en Benifaió y en la adquisición de una nave logística en Massalvés.
El informe de gestión resalta el crecimiento exponencial en los últimos años en la compañía, que ha pasado en 10 años de una facturación de 18,9 millones de euros del ejercicio 2009 a los 34 millones del ejercicios de 2016 -un 179%-. Cifras que les hacía rozar la capacidad productiva real y máxima de la empresa, lo que justificaba la implementación de proyectos de ampliación para garantizar el futuro a medio plazo.
"Se espera que durante el año 2019, completamente implementado el plan de modernización, los ingresos se incrementarán en lógica coordinación con la capacidad productiva de la empresa, pero sobre todo, la compleja ejecución del plan, tendrá su correlación con los beneficios futuros de la empresa", apuntan.
Al finalizar 2018, Chovi contaba con un 82,17% de Ensaladasana, una compañía fundada en Navarra que opera bajo la marca ArteFresh y a través de la que comercializan quinta gama que va desde ensaladillas a ensaladas o salsas. Respecto a este compañía, desde Chovi señala que se reducen las ventas, pero asegura que la intención de la dirección del grupo es incrementar la participación en la misma, considerando estratégico el modelo de negocio.
La compañía valencia considera que se trata de un sector con una clara perspectiva de crecimiento y sobre el que el canal de distribución, los grandes clientes del grupo, están realizando apuestas muy firmes. Por este motivo, su intención manifiesta es la de adquirir el 17,83% de las participaciones y realizar una profunda reestructuración de costes de estructura del negocio de la sociedad.