MADRID, (EP). China pretende levantar un centro de proceso de datos para su flamante radiotelescopio gigante FAST, un observatorio con el que pretende buscar señales de vida extraterrestre.
El Aperture Spherical Radio Telescope (FAST), construido en un valle rodeado de colinas kársticas de forma en las remotas montañas de Guizhou, tiene un enorme plato del tamaño de 30 campos de fútbol. Se compone de 4.000 paneles metálicos individuales. "Permite a los astrónomos explorar el espacio buscando los signos más débiles de la vida", resalta Xinhua.
Se estima que el centro de proceso de datos costará 23 millones de dólares y será un laboratorio completo para almacenar y procesar datos del telescopio de radio más grande del mundo. El centro cubrirá un área de cuatro hectáreas.
Zheng Xiaonian, subdirector de los observatorios, ha afirmado que FAST produciría enormes cantidades de datos. El centro de datos los procesaría y los pondría en diferentes categorías para enviar a diversas instituciones y empresas para una investigación en profundidad.
En los próximos diez años, FAST Data Center tendría cien Petabytes de almacenamiento de datos y una potencia computacional de mil TFLOPS. El desarrollo y operación de FAST, que se estrenó en septiembre de 2016, involucró a 41 instituciones y empresas chinas.