ALICANTE. Centenares de vehículos han protagonizado este domingo una marcha contra nueva Led de Educación, conocida como la Ley Celaá, por el centro de Alicante. La caravana ha partido a las 11 horas desde el Mercado de Babel y ha recorrido, durante dos horas, las principales calles del centro de la capital, generando retenciones en la Plaza de los Luceros y en la Plaza de la Estrella. Los vehículos iban ataviados de globos naranjas, lemas como StopLeyCelaá y han hecho sonar los claxon con mucha insistencia durante todo el recorrido.
La manifestación convocada por la plataforma Más libres, más plurales, más iguales (que agrupa a organizaciones empresariales, sindicales y de padres de alumnos) en la que se ha pedido la paralización de la nueva ley educativa, la denominada ley Celaá por considerarla injusta para el sistema educativo por innecesaria, negativa e ideológica.
El Partido Popular de la Provincia de Alicante se ha sumado este domingo en Alicante a la caravana organizada por la plataforma Más Plurales en la lucha por la paralización de la Ley Celaá. En la protesta han participado tanto diputados nacionales como autonómicos y provinciales y senadores por la provincia de Alicante.
El presidente del PP de la Provincia de Alicante, Carlos Mazón, ha participado como conductor acompañado del alcalde de Alicante, Luis Barcala, la diputada nacional por Alicante Macarena Monstesinos y la diputada nacional y presidenta electa de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul.
Mazón ha indicado que se vuelto a decir en Alicante con esta protesta “basta ya a coartar la libertad de los padres y madres, basta ya a dirigir la educación de nuestros hijos y basta ya de agredir al castellano. La lengua está hecha para unirnos, no para separarnos, y en la provincia tenemos dos lenguas, la de todos y la propia, y esta lucha es por l aunidad y por la libertad”.
Ha añadido que no se puede “seguir atacando la libertad educativa y por eso hoy desde el PP de la Provincia de Alicante hemos apoyado y participado en esta caravana por la libertad”.
Por su parte, Bea Fanjul, que ha sido arropada también por miembros de Nuevas Generaciones de Alicante y Elche, ha destacado que esta ley no puede prosperar por “no respetar derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos” y ha destacado que supone “una agresión a la educación especial”.
Por parte de Ciudadanos se han sumado la diputada nacional Marta Martín; los diputados autonómicos, Fernando Llopis, María Quiles, Yaneth Giraldo y Rosa Menor; el coordinador provincial Javier Gutiérrez, y el secretario de Organización provincial, Chechu Herrero, entre otros representantes.
Marta Martín ha señalado que “es realmente triste que la comunidad educativa tenga que mostrar su parecer en toda España a través de una caravana de coches porque se le ha vetado la capacidad de ir al Congreso o al Senado y no se les ha permitido ni siquiera dar su opinión”.
Según Martín, “esta es la ley educativa más indigna tanto en su tramitación como en su fondo de toda la historia de la democracia, en la que se ha comerciado con derechos fundamentales y se ha hecho un uso autoritario del poder”. La diputada ha mostrado su convencimiento de que “nunca más el PSOE podrá hablar de consenso en materia educativa”.
Por su parte, Fernando Llopis ha argumentado que “lo que se necesita en España es más educación, potenciar el talento y el esfuerzo y que las nuevas generaciones cada vez estén mejor preparadas para enfrentarse a todos los retos pero, desgraciadamente, la Ley Celaá, que saldrá adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y los nacionalistas, supone todo lo contrario, ilegalizar el talento y el esfuerzo y dejar pasar de curso sin aprobar las asignaturas”.