VALÈNCIA, (EP). La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha avanzado este sábado que su departamento está "preparando la información para enviarla" a la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha abierto una investigación por posible malversación en relación con unas adjudicaciones de trabajos realizados por ella a la empresa pública Tragsa. En cualquier caso, ha subrayado que "lo que hay son unas diligencias de investigación a raíz de una denuncia con respecto a tres encomiendas de gestión".
Así lo ha puesto de relieve la titular de Agricultura en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de la nueva campaña antiincendios del Consell, preguntada por esta causa que se extiende también a otros cargos del departamento como el secretario autonómico Francisco Rodríguez y arrancó con una denuncia del sindicato Unió Sindical Obrera de la Comunitat (USOCV). Las supuestas adjudicaciones de los trabajos fueron a la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio, en detrimento de Vaersa, de la Generalitat.
Cebrián no ha añadido nada más sobre esta cuestión y ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Gobierno autonómico, Ximo Puig, que ha tomado el relevo y ha expresado su "confianza absoluta" con la labor de la consellera, de la que está "absolutamente satisfecho: está haciendo un magnífico trabajo tanto en Medio Ambiente como en Agricultura". "Durante este tiempo, no se ha hecho nada diferente a lo que se vino haciendo durante décadas", ha recalcado Puig en relación a la investigación abierta por Fiscalía.
Al respecto, ha puntualizado que Tragsa en una empresa del Estado en la que la Generalitat participa como "accionista minoritario". Por tanto, al ser un "medio propio", no hay "ninguna irregularidad que tenga que ver con las cuestiones que a veces se dejan deslizar de una manera absolutamente malintencionada".
El 'president' ha subrayado así que la empresa pública es utilizada tanto por la Conselleria de Medio Ambiente como por Presidencia desde la Agencia de Respuesta a las Emergencias, y ha defendido que actúa con "absoluta normalidad".
El president rechaza destituciones
Preguntado por una posible destitución de la consellera de Medio Ambiente o a otros cargos del departamento, el jefe del Consell ha insistido en que no cree en "esa virtualidad". "Cómo se puede actuar judicialmente contra una cuestión que se ha hecho con absoluta normalidad", se ha preguntado Puig, al tiempo que ha confesado que, como alcalde de Morella (Castellón) también contrató a Tragsa". "Si es que es habitual, todos los consellers que han habido en la Generalitat han continuado contratando Tragsa", ha reiterado.
Por todo ello, Ximo Puig ha asegurado desconocer "dónde está el problema, sinceramente", aunque ha matizado que el Consell respeta la investigación de la Fiscalía y ha pedido que "se respete la acción política". "No vinculo en absoluto esa cuestión con la cuestión política", ha zanjado.