X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de chs MARRIO URREA Río Segura gota fría benidorm alicante urbanismo bricomart

Jornada JUNTO A LOS Procuradores

Catalá anuncia en Dénia reformas de la ley de enjuiciamiento y del estatuto fiscal

18/02/2017 - 

DÉNIA, (EFE). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy en Dènia que su departamento quiere llevar a cabo durante esta legislatura la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Catalá ha realizado este anuncio durante la clausura de la décima Jornada de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores, celebrada en Dènia.

El ministro ha comentado que se está empezando a trabajar en la subcomisión del Congreso de Diputados que se ha creado para este fin y que la opinión de los procuradores es importante tenerla en cuenta, ya que "es una fuente de información magnifica que nos ayuda avanzar en las reformas que tenemos por delante".

Sobre la labor de la fiscalía, Catalá ha reiterado que los 2.400 fiscales que existen en España ejercen sus funciones con autonomía, dentro de un sistema jerarquizado en el que los criterios se fijan por los responsables de la Fiscalía General del Estado.

Según Catalá, el Gobierno mantiene una actitud de diálogo con los representantes de los fiscales y de colaboración leal con la Fiscalía General del Estado.

No interferencia

El ministro de Justicia también ha insistido hoy en Dèni en que el Gobierno "no interfiere en absoluto" en la actividad de la Fiscalía General del Estado, que "actúa cotidianamente con total autonomía". Se ha pronunciado así preguntado por la prensa respecto a si se reunió con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, un día antes de que la Fiscalía informara de su negativa a investigarle por el caso Púnica.

En el congreso del PP del pasado fin de semana, conversó con Sánchez "y creo que con todos los presidentes autonómicos del PP", ha añadido el ministro, que ha clausurado las décimas jornadas de Juntas de gobierno del Consejo de Procuradores de España. "Fueron tres días en que nos vimos todos y hubo muchas oportunidades de hablar", ha dicho Catalá, para insistir en que vio a Pedro Antonio Sánchez como lo hizo con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo "y a tantos otros".

Ha asegurado que el "Gobierno, y en este caso el Ministerio de Justicia, no interfiere en absoluto la actividad de la Fiscalía" y ha agregado: "insisto, y lo ha dicho el Fiscal General del Estado, no es que lo diga yo, la Fiscalía actúa cotidianamente con total autonomía".

Respecto al caso de Pedro Antonio Sánchez, ha recordado que la Fiscalía General del Estado "dictó un decreto en el que fijaba una posición en relación con este asunto, que estaba siendo objeto de conocimiento en relación con la Fiscalía Anticorrupción". Este decreto "está avalado por el criterio de cuatro fiscales de la Sala de lo Penal y por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado", ha agregado.

"Por tanto, me parece que quien fija el criterio es la Fiscalía General del Estado de acuerdo con sus propios procedimientos internos y con todo el conocimiento que acreditan los fiscales de sala y el jefe de la secretaria técnica", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x