MADRID (EP). Casi la mitad de la población española dice confiar poco o nada en la información sanitaria que se encuentra en internet y, en el caso de las redes sociales, aumenta hasta más de un 65 por ciento, según datos del estudio 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad' realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI).
"La información sanitaria puede ser publicada por multitud de fuentes que no tienen por qué ser fiables. Al ser una información más técnica, muchos usuarios tampoco poseen los recursos necesarios para discernir entre información odontológica de calidad e información engañosa", señala Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
A este fenómeno se le denomina efecto 'Doctor Google', y en el caso de los tratamientos dentales es cada vez más frecuente. Aunque la red pueda ser una fuente "útil" como "primera toma de contacto", lo correcto sería "acudir a la clínica dental donde sea un profesional formado y cualificado el que valore a cada paciente de forma personalizada".