VALÈNCIA. La encuesta encargada por Alicante Plaza a la empresa SyM Consulting basada en 1.465 entrevistas realizadas entre el 9 y el 12 de abril (ficha técnica abajo) pregunta a los valencianos por su opinión sobre el trato que la Comunitat recibe por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, cabe recordar que el Ejecutivo valenciano viene redoblando sus protestas en los últimos meses por el retraso del actual sistema de financiación -caducado desde 2014- puesto que esta autonomía se sitúa a cola de la media estatal. Además, los últimos Presupuestos Generales del Estado (GPE) presentados, aunque mejoran en cierta medida las prestaciones de otros ejercicios, siguen dejando a la Comunitat por debajo de lo que perciben el resto de regiones españolas.
De esta manera, según los datos arrojados por este sondeo, casi el 70% de los encuestados considera que Rajoy trata "muy mal" o "mal" a la Comunitat. De hecho, sale ganando la valoración más negativa con un 50,6% de los encuestados mientras que el segundo escalón crítico se sitúa en un 18,8%. De esta manera, resulta llamativo que no exista apenas opinión intermedia: el socorrido "regular" solo obtiene un 13,2% de los encuestados, mientras que las opiniones positivas de "muy bien" y "bien" suman un 17,4%.
Separado por partidos, los únicos que puede decirse que aprueban la relación de Rajoy con la Comunitat son los votantes del PP. Y tampoco de forma holgada. En este sentido, el 35,9% de los que dicen que apoyarán a los populares en las urnas consideran que el trato es "muy malo" o "malo". El 18,4% de los simpatizantes de la gaviota califican la relación de "regular" y un 45,6% sí la ve "buena" o "muy buena".
Por su parte, los votantes de Ciudadanos, se mueven en un punto intermedio muy propio de estas siglas: el 60,4% coincide en calificar el trato por parte de Rajoy de "regular", mientras que el 27,5% lo considera "malo" y el 5,8%, "muy malo". En la otra orilla, el 6,3% lo puntúa como "muy bueno".
En cuanto al frente de izquierdas, todos los partidos se muestran impenitentes con el Ejecutivo del PP de Madrid. Así, el 89,2% de los que votarían a los socialistas creen que el trato es "muy malo" (87,4%) o "malo" (1,8%); solo 1,4% lo califica de "regular" y un curioso 9,4% de elector es más benévolo con Rajoy y lo considera "bueno". Algo similar sucede con los simpatizantes de Compromís: el 94,3% opina que el trato es "muy malo" (70,8%) o "malo" (23,5%), solo el 0,8% se sitúa en el "regular" y un 4,9% ve "muy buena" la actitud de Rajoy con la Comunitat. En una línea similar se expresan los electores de Esquerra Unida, que en un 95,5% consideran "muy malo" (59,1%) o "malo" (36,4%) el trato mientras que un 4,5% lo deja en "regular".
Más radicales son los votantes de Podemos. El 100% de los que aseguran que apoyarán a la formación morada califican el trato de Rajoy a los valencianos de "muy malo". También hacen pleno negativo los que aseguran que no votarán, mientras que los que se enrocan en el No Sabe/No Contesta en su intención de voto se dividen en un 48,6% que califica el trato de "malo" y en un 51,4% que lo valora como "muy bueno".
FICHA TÉCNICA
Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) Febrero 2018: 3.522.819
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: Castellón 4,76%, València 4,32%, Alicante 4,33%
Total de encuestas válidas: 1.465 (424 en Castellón, 514 en Valencia y 527 en Alicante). Distribución proporcional por sexo y edad.
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Trabajo de campo: del 9 al 12 de abril de 2018
Empresa: SyM Consulting
Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo