BARCELONA, (EP). Diversas investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos han determinado que entre un 30 y un 40% de las consultas de dermatología están asociadas a "estados emocionados alterados", ha explicado la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) este lunes en un comunicado.
Los estudios indican que una situación de estrés libera neurotransmisores que alteran la producción de hormonas, por lo que la ansiedad "puede actuar como causa o consecuencia de determinadas patologías dermatológicas".
La doctora Maria José Tribó ha destacado que la piel "es un indicador visible del estado anímico de las personas" y que hay tres tipos de afecciones cutáneas vinculadas a factores emocionales: los síndromes psiquiátricos con expresión dermatológica; las afecciones cutáneas con clara incidencia psicoemocional; y las afecciones dermatológicas modificadas por el estrés.
Para abordar esta cuestión, la Camfic ha organizado la segunda Jornada de Patología de la piel en Atención Primaria, que se celebrará el martes en el Hotel Barcelona Sants y contará con más de 300 participantes.
La coordinadora del grupo de dermatología de la Camfic, Mireia Serrano, ha explicado que las jornadas tienen el objetivo de "actualizar los conocimientos sobre dermatología" de los médicos, enfermeros, pediatras, dermatólogos y farmacéuticos, para mejorar sus conocimientos y competencias.