VALÈNCIA (EP) El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, negociar los Presupuestos si renuncia a la mesa de negociación con los independentistas catalanes, no modifica el Código Penal para "indultar por la puerta de atrás" a dirigentes como Oriol Junqueras y no designa como fiscal general del Estado a la exministra Dolorees Delgado. Además, le ha demandado un giro en su política económica, manteniendo la reforma laboral y sin hacer subidas de impuestos, y que vuelva a referirse a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Éstas son las exigencias que Casado ha puesto encima de la mesa durante su reunión durante casi hora media con Sánchez en el Palacio de la Moncloa y que ha denominado un "Compromiso por España". Después, en rueda de prensa, ha tildado de "cordial", "fructifero" y "constructivo" este primer encuentro en el Palacio de la Moncloa desde que se formó gobierno hace poco más de un mes, pese a que la reunión ha concluido sin ningún acuerdo concreto y el Ejecutivo hable de "actitud negacionista" del PP.
De hecho, unos minutos antes de su comparecencia, fuentes del Ejecutivo habían difundido un comunicado asegurando que Sánchez había constatado en esa reunión que el PP sigue "instalado en su estrategia de bloqueo" y que no había "variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición".
Casado ha señalado que él no es el del 'no es no', mensaje que en su día hizo suyo Sánchez, sino que hay "buena fe" en su "mano tendida" para llegar a acuerdos si se repasa el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones y la "hemeroteca" de las declaraciones que el entonces candidato socialista hizo en campaña. Además, ha criticado que el Ejecutivo quiera trasladar el mensaje de que el PP "crispa" y apuesta por la "radicalidad" cuando es el "partido de los moderados". "Si piensan tildar al PP de radical, creo que pinchan en hueso", ha aseverado.
En primer lugar. Casado ha exigido a Sánchez que "renuncie a la mesa de negociación con los independentistas" en la que, según ha dicho, no se han establecido "líneas rojas", ni siquiera en el "derecho de autodeterminación". Además, ha reclamado que garantice la "inhabilitación de Quim Torra, presidente de la Generalitat, y que no modifique el Código Penal para "beneficiar" a los independentistas presos como si fuera un "indulto por la puerta de atrás".
En este bloque, ha demandado también al presidente del Gobierno que "no nombre como fiscal general del Estado a Dolores Delgado", alegando que "no reúne los requisitos de imparcialidad" tras ser diputada del PSOE y ministra del PSOE.
En política exterior, ha pedido que "reconozca" a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y que se otorgue a la opinión pública "toda la información" sobre la reunión que mantuvieron en el aeropuerto de Barajas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, le ha emplazado a defender a las ciudades autónomas de Ceuta y Melila ante la actuación de Marruecos.
En materia económica, el líder de los 'populares' ha pedido a Sánchez que mantenga la reforma laboral que aprobó en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sobre todo tras lo que señala el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que renuncie a subidas de impuestos, de devuelva el IVA a las comunidades autónomas -algo que rechazó en la reunión del Consejo de Política Fiscal (CPFF) y que "preserve la caja única de la Seguridad Social" ante las informaciones que, según ha dicho, se están publicando para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos a los PGE.
Por todo ello, Casado ha avanzado que esas medidas forman parte de un "Compromiso por España", con un "capítulo fundamental" que es el económico y la negociación de las cuentas públicas. "Si rompe con los independentistas y batasunos, aquí tiene al PP para sentarnos a hablar de los problemas reales de la gente", ha enfatizado.
En este sentido, ha reiterado que si "suspende la mesa de negociación" y cumple la ley, mantiene la reforma laboral y no sube impuestos, el Gobierno puede buscar estabilidad política y presupuestaria con el principal partido de la oposición
Casado ha dicho además estar dispuesto a llegar a un a acuerdo para lograr una financiación autonómica "justa" y ha subrayado que tiene que ser "multilateral" y en el seno de la Conferencia de Presidentes del Senado. Eso sí, antes ha dicho que se debe "entregar el IVA a las comunidades autónomas". Además, ha pedido a Sánchez que "negocie a cara de perro" en Bruselas para defender los intereses del sector agrícola
En el bloque social, ha apostado por retomar la negociación del Pacto de Toledo y sentarse a hablar de educación. Además, ha expresado su apoyo a la ley de protección a la infancia y ha reclamado que alcance también a la protección de los mayores. Todo ello, unido al pacto nacional contra la violencia de género, daría "un paraguas general" para defender a las personas que sufren algún tipo de maltrato.
En el capítulo institucional, ha defendido medidas a las que Sánchez se comprometió en campaña como la tipificación del referéndum ilegal, combatir el "adoctrinamiento educativo" en Cataluña, evitar la "propaganda pública en medio de comunicación" en esa comunidad, modificar la euroorden y "cumplir el compromiso de traer a España a Puigdemont" pero para que "responsa ante los tribunales, no para ser candidato a nada".
En este apartado se ha referido al Consejo General del Poder Judicial y ha abogado por despolitizar la Justicia. Eso sí, ha admitido que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general "dificulta mucho la negociación".
A su juicio, el "problema no es que el PP bloquee, sino que haya un Gobierno que pretenda dañar la independencia de algunas instituciones". En este sentido, ha recalcado que la designación de Delgado y la modificación del Código Penal que quiera hacer "anula por su parte cualquier dialogo sobre el reforzamiento institucional". De hecho, ha confirmado que su partido seguirá adelante con el recurso que anunció contra ese nombramiento una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado su nombramiento.
El Gobierno niega que el líder del PP, Pablo Casado, haya tendido la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en algún asunto y ha denunciado que el principal partido de la oposición sigue instalado en una "actitud negacionista" que cierra la puerta a cualquier colaboración, al supeditarla a que se asuma su programa electoral. "O se hace mi política o que ya se sepa que este país no puede contar con el PP", es el resumen que el Ejecutivo hace de la posición de Casado.
"Lamentablemente no hemos encontrado en el señor Casado la actitud de colaboración que la situación de España requiere. No ha habido ningún compromiso, ninguna concreción que el Partido Popular haya podido trasladarle al presidente del Gobierno para poder, al menos en los temas relevantes, intentar buscar un acuerdo", ha criticado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término de la entrevista entre los dos dirigentes políticos.
Montero ha acusado a los 'populares' de no haber asumido su derrota electoral en las dos últimas elecciones generales y de estar "bloqueando" el funcionamiento de las instituciones y de otros poderes que "ya se resienten" por no poder renovar sus órganos directivos, como sucede, ha enumerado, con el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, o el Consejo de Administración de RTVE.
Esta actitud de usar las instituciones "como rehenes", en opinión del Ejecutivo, resulta "decepcionante" para el Gobierno, ha subrayado Montero, que ha denunciado que el PP pretenda "dictar la política" sobre Cataluña, por ejemplo, vinculando ésta a asuntos que nada tienen que ver como la renovación de los órganos constitucionales o los Presupuestos Generales del Estado.
Y es que Casado ha ofrecido a Sánchez negociar los Presupuestos si renuncia a la mesa de diálogo con el Govern catalán que pactó con ERC para sacar adelante su investidura o a nombrar a Dolores Delgado fiscal general del Estado, entre otras condiciones. Aun así, Montero ha querido dejar claro que "cuando el PP respete el resultado democrático y regrese a la senda de la responsabilidad, encontrará al Gobierno con la mano tendida".
En su entrevista, Sánchez ha "explicado" a Casado su postura sobre el "conflicto" en Cataluña, pero Montero ha aclarado que aún no hay fecha para la constitución de la mesa de diálogo con el Govern catalán -Sánchez se comprometió a que echase a andar este mes de febrero-- ni se ha decidido qué miembros representarán al Ejecutivo en ese foro.
En este aspecto, Montero ha defendido "un diálogo dentro de la ley que permita acercar posiciones" frente a la actitud del PP, que "no aporta ninguna solución". La portavoz ha aprovechado para contraponer la lealtad que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy encontró en el PSOE cuando hubo que aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Sobre la mesa ha estado también la reforma del sistema de financiación autonómica y el Pacto de Toledo sobre las pensiones, asuntos en los que el Gobierno tampoco ha encontrado una actitud de colaboración en el PP, según Montero, que acusa a los 'populares' de usar el actual modelo de financiación autonómica como "ariete" contra el Ejecutivo
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"