X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crítica que Sanidad haya tardado 14 meses en convocar a las autonomías

Carmen Montón exige derogar la reforma sanitaria y eliminar los copagos sanitarios

21/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha exigido hoy en Madrid la derogación de la reforma sanitaria que trajo el decreto 16/2012 así como la eliminación de los copagos sanitarios.

Antes de entrar al Consejo Interterritorial de Salud, ha criticado que Sanidad haya tardado 14 meses en convocar a las autonomías y que en el orden del día, que incluye 31 puntos, no figuren temas que "preocupan a las comunidades y a la ciudadanía".

En este sentido, se ha referido al acceso universal a la atención sanitaria, a la eliminación de los copagos o a la financiación autonómica en materia sanitaria.

En cuanto a los tratamientos para la hepatitis C -sí está en el orden del día de la reunión-, Montón ha señalado que en la Comunitat Valenciana "desde hace tiempo se dan los tratamientos a todos los pacientes, más de 9.800 personas".

Son "vidas que hemos salvado a pesar de los obstáculos del Ministerio y la falta de ayuda", ha aseverado la consellera, que ha asegurado que Sanidad adeuda desde 2015 a la Generalitat en este tema 27 millones de euros.

Montón ha comentado que en 2016-17 su comunidad ha implementado "los tratamientos en solitario, sin apoyo del Ministerio" y que ello ha supuesto que se "penalice" a esta región en la cuestión del déficit autonómico.

"Es miserable que se penalice por hacer lo que hay que hacer, salvar vidas y dispensar tratamientos contra la Hepatitis C", ha recalcado.

También ha afirmado que "en la Comunitat Valenciana y en los gobiernos del cambio la agenda política son las personas", incluyendo la asistencia universal.

Noticias relacionadas

next
x