VALÈNCIA. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado este martes que la eliminación del copago farmacéutico de los pensionistas está "en la hoja de ruta" del Gobierno y necesitará "tiempo, diálogo y presupuesto". Ha agregado que cuando se termine el proceso para recuperar la universalidad de la sanidad el siguiente paso será poner fin a ese copago, aunque el plazo es "más largo" en este caso.
Así se ha pronunciado la ministra en un desayuno informativo en València organizado por el diario Levante EMV y la multinacional farmacéutica Gelcene en el que ha subrayado que el objetivo es "retornar al origen, a la situación previa a los recortes de 2012" y para ello hay que ir "paso a paso".
Sobre los plazos, ha indicado que "los tiempos son distintos" a nivel autonómico y estatal y ha puesto como ejemplo la Comunitat Valenciana: "Aquí conseguimos recuperar la universalidad en los primeros 15 días, en España para recuperarla probablemente nos vayamos al verano o después del verano porque tiene que entrar en juego el parlamento y producirse la modificación de la norma".
"Lo que aquí nos cuesta 15 días y es sencillo, en España tiene otro proceso", ha dicho la exconsellera de Sanidad valenciana, que ha resaltado que en el caso del copago en la Comunitat se necesitaron seis meses y coincidió con unos nuevos presupuestos autonómicos.
La titular de Sanidad ha agregado que en el caso de la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la Generalitat tardó seis meses en aplicarlo y coincidió con la elaboración de unos nuevos presupuestos autonómicos, mientras que en el caso de España heredan unos presupuestos del anterior gobierno y además el actual ejecutivo quiere tratar el proceso con las comunidades autónomas, lo que se hará cuando acabe el proceso de la universalidad.