entrevista al próximo presidente del ppcv

Carlos Mazón: "Si Puig adelanta las elecciones lo hará pensando en su interés, no en los valencianos"

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (Alicante, 1974), logró el pasado viernes una clara victoria en el proceso de primarias del PPCV, lo que le convierte en el nuevo líder oficioso de la formación popular a falta de la ratificación en el congreso del próximo 3 de julio.

El todavía responsable provincial analiza la situación de la formación popular y distintas cuestiones orgánicas relacionadas con el partido que en breve presidirá oficialmente, además de otros asuntos y nombres propios del pasado, presente y futuro de la organización de la gaviota en la Comunitat Valenciana.

-Ha empezado a circular la posibilidad de un adelanto electoral. ¿Le preocupa esto? ¿El PPCV estaría preparado?
-No tengo ninguna duda que Puig no apretará el botón del adelanto electoral pensando en lo mejor para la Comunitat Valenciana, sino que lo hará pensando en su mejor escenario personal. ¿Qué debe hacer el partido que aspira a liderar el cambio? Estar preparados y a partir del 3 de julio vamos a estar preparados para todo.

-¿Cuál es su límite en cuanto a los casos de corrupción para tomar medidas? ¿El juicio oral como dicen los estatutos? ¿La sentencia firme? ¿Cómo ha visto al PPCV estos años con el desfile de miembros de su partido en los juzgados?
-Los estatutos del partido son serios y están bien planteados. Se ha jugado demasiado con la presunción de inocencia, unas veces valía y otras no. Eso no me parece justo. También merece la pena analizar caso por caso: durante todo este tiempo, llevamos 200 casos de miembros del PP archivados o inocentes y no veo el mismo tratamiento con otros casos más sonrojantes. Los ERE de Andalucía , por ejemplo, donde con dinero público se han consumido drogas, se ha promocionado la prostitución... También con casos de nepotismo en la Comunitat Valenciana que empiezan a ser alarmantes. Este gobierno autonómico tiene más de diez investigados que siguen en sus cargos. La vara de medir tiene que ser la misma.


-A usted se le vincula con el expresidente Eduardo Zaplana de épocas anteriores. Cuando lee las informaciones sobre el caso Erial, ¿le reconoce en este tipo de actuaciones?
-Yo le deseo dos cosas a Zaplana: que consiga recuperarse de su gravísima enfermedad y que todo le salga bien. Mientras no haya una sentencia firme, hay que se responsables en las declaraciones.

-¿Le ha trasladado esto personalmente?
-La última vez que hablé con él hace tiempo, le deseé lo mejor como también se lo trasladé a Francisco Camps en su momento. No me ha dado tiempo aún a deseárselo al hermano de Ximo Puig.

-¿Defiende la gestión que se hizo en esa época?
-Vayamos a los hitos. Fui director general de Juventud con Zaplana en la legislatura del 99 al 2003 y se terminó con un 13% de desempleo juvenil, ahora estamos en un 42%. La Ciudad de las Artes y las Ciencias era una realidad, la A-3 estaba acabada, se estaban terminando los proyectos del AVE que ahora disfrutamos. Luego llegó Camps y concluyó la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la Comunitat Valenciana se hablaba en todo el mundo. Hay grandes hitos y avances en aquella etapa. Si por el camino alguno se equivocó, tiene que pagar por ello, faltaría más.

-¿Cree que Camps merece un reconocimiento?
-Hay cosas muy buenas de los años de la gestión del PPCV. A Camps le deseo que le vaya bien en las causas que tiene pendientes y, de lo que hemos sabido hasta la fecha, se ha sido muy injusto, social, política y mediáticamente con él. No sé si una reivindicación, pero una proporción con lo ocurrido sí que se merece. No sé si la solución para esto es decirlo yo ahora mismo: un acto, un homenaje... no sé cuál es la solución; pero creo que se ha sido injusto con Camps.

-Háblenos de su top ten o sus favoritos para la nueva Ejecutiva del PPCV.
-No es un proyecto de personas. La primera persona a la que tengo que citar sin dudad es María José Català, que será la nueva secretaria general.

-También como candidata a la Alcaldía de València.
-Si depende mí, sí. No tengo ni duda de que València quiere a Catalá. Lo importante no es lo que quiera el PPCV sino lo que quiere la ciudad, y yo creo que aquí todo coincide.

-¿Piensa en ella además como portavoz de Les Corts en las próximas semanas?
-Cuando pase el congreso del partido tomaremos las decisiones que sean mejores para el grupo parlamentario.

-¿Eso significa que la portavocía de Eva Ortiz es temporal?
-Esas decisiones las tomaremos junto con el grupo cuando llegue el momento.


-¿Y qué más personas formarán su equipo?
-En el PPCV tengo una suerte muy grande porque hay muchos que podrían ser presidentes regionales iguales o mejores que yo.  Podéis fijaros en mi equipo de campaña: el alcalde de Finestrat Juan Francisco Pérez Llorca, conoce bien el partido y tiene mi confianza; los responsables provinciales, Salomé Pradas (Castellón), Avelino Mascarell (Valencia) y Eduardo Dolón (Alicante), son fantásticos. Y así muchos, estoy muy contento con el equipo y creo que tenemos un banquillo estupendo. Las ligas no las ganan los titulares sino las plantillas.

-¿Tendrá un coordinador general? ¿Cuál será su estructura? ¿Quién será el responsable de Organización?
-Lo tengo todo en la cabeza pero creo que todavía no es el momento de trasladarlo.

-¿Qué plan tiene para depurar los censos y que el PPCV ofrezca cifras reales de afiliación?
-Durante años en el partido la cuota no era obligatoria y hace poco se decidió diferenciar entre simpatizantes y afiliados. Los primeros no pagaban y los segundos, sí. Seguimos teniendo muchas personas que quieren participar la vida interna del partido pero todavía estamos definiendo los que quieren tener más derechos, y esos deben pagar su cuota, lo cual me parece razonable. Tenemos que culminar este proceso e instalar un nuevo sistema interno del partido. Es un proceso normal dentro de la organización interno de una formación política.

 -¿Entonces cuándo se sabrán los datos de afiliación reales del PPCV?
-Bueno, esto es un proceso vivo, así que siempre estará en marcha.

-¿Qué le ofreció a José Vicente Anaya?
-Hablé con él varias veces para evitar la confrontación y que habláramos de integración sin condiciones previas. Él prefirió llegar hasta donde pudo y me parece legítimo. Es un compañero de partido y yo quiero ser presidente de todos, incluido Anaya, por supuesto.

-¿Le integrará en su dirección pese a la confrontación en las urnas?
-Hay conversaciones pendientes todavía. Le agradecí que me llamara y me felicitara la noche de las primarias. Creo que esto irá evolucionando para bien en el futuro.

-¿Cree que puede pasarle factura ante la opinión pública haber negado públicamente de forma reiterada que no tenían intención de liderar el partido ni ser candidato a la Generalitat?
-¿Por qué?

-Porque dijo una mentira. Dijo que no se presentaría y luego sí lo hizo.
-No lo veo así. Es que cuando se me preguntaba eso de verdad que no estaba en mis planes presentarme. Yo he ido atravesando un proceso, sobre todo desde Navidad, en el que muchas y muchos compañeros de partido me han ido animado. Algo que me hizo abrir un proceso de reflexión que duró varios meses y culminó en presentar mi candidatura.

-¿Cree que el PP ha sido justo con Isabel Bonig?
-Creo que Isabel ha sido la que ha tomado la decisión de apartarse. He reconocido públicamente en numerosísimas ocasiones la labor que ha hecho y he dicho públicamente, y a ella también, que tiene la puerta del partido y la mías abierta para el presente y para el futuro. Tiene una experiencia extraordinaria de la que he aprendido y quiero saber aprendiendo.


-¿Qué tal el encuentro con Teo García Egea este fin de semana?
-Hacía tiempo que quería visitar a mi compañera Marga Prohens, a la que admiro mucho, que es candidata al PP de Baleares y será una gran presidenta autonómica. Y bueno, en ese marco estuve allí ese fin de semana manteniendo otros encuentros.

-En esa cita con García Egea también estaba Manuel Broseta; ¿le gustaría convencerle para incorporarse al PP en algún plano político?
-Tenemos una relación muy buena. Este año he tenido el honor de ser jurado por primera vez en los premios Broseta y bueno, el futuro, futuro es.

Noticias relacionadas

ilustres veraneantes

Carlos Mazón y sus profundas raíces en la Playa de San Juan

Por  - 

Carlos Mazón fue el director general más joven de la Generalitat cuando ocupó la responsabilidad de dirigir el IVAJ. Luego volvió a su querida tierra alicantina y trabajó en la Cámara de Comercio durante una década. Ahora como presidente de la Diputación de Alicante y nuevo líder del PPCV, está liderando una nueva etapa en la derecha valenciana. 

next
x