X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate de investidura

Cantó ofrece a Puig un pacto si rompe con sanchismo, nacionalismo y populismo

Foto: KIKE TABERNER
13/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha ofrecido al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, un pacto para negociar políticas "pero no sillones" si es "valiente" y alza "la voz contra el sanchismo" y se aleja "del nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos".

En su intervención durante el debate de investidura de Puig en Les Corts, Cantó ha reclamado a Puig que "rompa con ese Partido Socialista que se va de pinchos con Otegui" y represente al PSOE de la transición, "que miró por encima de los sillones".

Ha asegurado que va a ejercer una oposición "firme y honesta" y a "trabajar por todos los valencianos", al contrario que el actual gobierno, que trabaja "solo" para sus votantes, y se ha preguntado qué versión de Puig se van a encontrar: "el Puig Jekyll o el Puig Hyde", el que les llama "fachas" o el que les "ofrece la alcaldía de Alicante a cambio de la Diputación".

Cantó ha achacado a Puig las mismas críticas de corrupción, despilfarro y secuestro de las instituciones que él ha hecho al PP, ha denunciado su discurso "sin ilusión y sin energía" y ha criticado el "lamentable espectáculo" que han dado "negociando a gritos" el pacto de gobierno.

"Quiero proponerle un pacto: cambie de socios y hablemos de negociar sobre barracones, listas de espera, mejorar la dependencia y que los padres elijan la lengua en que se educan sus hijos", ha afirmado y ha añadido: "Aléjese del nacionalismo de Compromís y del populismo de Podemos".

Le ha pedido que "vuelva a ser" crítico y "rompa" con Sánchez porque no le necesita y "no tiene nada que perder pero los valencianos sí tienen mucho que perder con el gobierno del Botànic, el gobierno de Pancho Villa, que ha empezado dando un penoso espectáculo".

"Hubo un PSOE que miró por encima de sillones, vuelva a representar a ese Partido Socialista de la transición que nos hizo sentirnos orgullosos. Si vuelve a hacerlo y se aleja del sanchismo y de estos socios, puede contar con nosotros y hablaremos de políticas pero no de sillones", ha ofrecido.

Para Cantó, es "vergonzoso" ver al Partido Socialista y al PP "acusarse mutuamente en esa especie de pimpinela política que practican a diario" y ha admitido que ambos tienen razón porque los dos son "responsables" de la mala financiación, el cupo vasco o la corrupción que ha asolado España.

Ha asegurado que los ayuntamientos "negocian todos los días sin dar el lamentable espectáculo" que han dado esta semana los integrantes del Botánic, a los que ha instado a ponerse a "trabajar de una vez".

"Lo que el PP hizo en el pasado y lo que han hecho esta semana, esa especie de 'gran hermano' en las sedes del tripartito, están dando una malísima imagen que los valencianos no merecemos", ha apostillado.

Ha reprochado el "último capítulo del folletín", con Podemos rompiendo la negociación hasta recibir una vicepresidencia para "volver al redil", y Oltra y Dalmau "a gritos", y ha sostenido: las "políticas no se negocian a gritos; a gritos se negocian sillones y despachos".

Le ha dado la razón en su discurso de ayer al criticar al PP por corrupción, despilfarro y secuestro de instituciones pero se ha preguntado si "hay alguna de esas críticas que no le pueda hacer" a él" y ha puesto de ejemplo "la corrupción en Divalterra", los 1.130 millones gastados "de más" y ser la comunidad "más endeudada" y el "enchufismo".

De ese discurso ha criticado que arremetió contra el PP "sin autocrítica, como si no hubiera gobernado", con el "mismo discurso de 2015", como en la película "El día de la marmota" y ha añadido: "Usted es la marmota del Botànic".

"Ha convertido el gobierno del Botánico en un dantesco reparto del botín. Ninguna autocrítica pero promesas de 2015. La marmota del Botànic, otra vez, un auténtico revival", ha añadido y ha precisado en que anunció leyes de economía verde, bienestar animal, reforma del sector público o transparencia "que ya prometieron".

Noticias relacionadas

next
x