X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de enero y se habla de PANORAMIS marina baixa escape room alicante benidorm costa blanca

Cantó avanza para tomar el control de Ciudadanos y enviar a Giner a un segundo plano

26/11/2019 - 

VALÈNCIA. El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, evidenció este lunes su deseo de acceder cuanto antes a ocupar el puesto de portavoz autonómico del partido que todavía ostenta Fernando Giner, al frente además del grupo municipal del Ayuntamiento de València.

Así lo deslizó el actor y diputado al ser preguntado por los medios por las citas orgánicos que la formación naranja tiene por delante en las próximas semanas, empezando por el Consejo General del próximo sábado en el que el partido en el ámbito estatal pasará a estar comandado por una Gestora tras la dimisión de Albert Rivera por el fracaso electoral.

Cantó aseguró que aprovechará esta cita para plantear "cambios" también en el ámbito de la Comunidad Valenciana. "Hay que hacer autocrítica, asumir errores y proponer mejoras", subrayó, sin querer entrar en detalles a la espera de tomar la palabra en el correspondiente órgano del partido el próximo sábado.

En esta línea, el parlamentario subrayó que propondrá cambios "más allá de los nombres" que incluyan variaciones en "la forma de estructurar el partido en el ámbito autonómico". Cantó, quien ha enfatizado en los últimos días su respaldo a Inés Arrimadas como sucesora de Albert Rivera, recalcó que el calendario electoral ha "tensionado" mucho a Ciudadanos durante este tiempo e impidió durante "muchos más meses" de los deseados acometer algunos cambios previstos.

Sobre esto, cabe recordar que desde mayo viene anunciándose el relevo de Cantó por el portavoz autonómico actual, Fernando Giner, con quien no mantiene una buena sintonía. Sin embargo, esta sustitución nunca ha llegado a producirse. "Llevamos mucho tiempo sin que el comité autonómico se reúna", comentó el síndic, que al ser preguntado en concreto por si ha llegado el momento de relevar al portavoz (Giner) del partido se preguntó: "¿Quién es el portavoz?", para explicar a continuación que esta sustitución debería haberse hecho efectiva desde hace meses.

Giner junto a Cantó y los principales dirigentes de Ciudadanos. Foto: VP

Un paso adelante de Cantó que muestra la intención del actor y diputado de implicarse más en las cuestiones orgánicas del partido y realizar una labor coordinada tanto en Les Corts como en el corazón de la formación naranja. Una maniobra -la de ostentar la portavocía parlamentaria y el liderazgo orgánico- que, por otro lado, se antoja más que lógica en un partido como Ciudadanos.

No obstante, tal y como informó este diario días atrás, el liderazgo de Cantó no concita una unanimidad incontestable ni en el grupo parlamentario ni en el seno del partido, dado que otros dirigentes del partido como el secretario de Organización, Emilio Argüeso, o el responsable provincial de Valencia, Juan Córdoba, cuentan con un buen número de militantes y cargos intermedios que responden a sus directrices y no a las de Cantó.

Incertidumbre en el calendario

Por otro lado, según señalaron fuentes oficiales de Cs, el relevo efectivo de Giner por Cantó no tiene todavía una fecha concreta. Está por ver cuál será la hoja de ruta marcada por la Gestora que se establecerá este sábado en la dirección nacional del partido dada la situación excepcional del partido.

En este sentido, cabe recordar que la formación naranja designa a sus representantes autonómicos desde Madrid: es decir, los elegidos en la cúpula estatal se encargan de nombrar a sus cargos homólogos en las estructuras de cada territorio, quienes a su vez eligen a los responsables provinciales. Un modo de operar que, salvo que la Gestora quiera actuar en alguna autonomía, podría llevar a que las direcciones actuales se mantuvieran hasta que se celebrara la Asamblea Ciudadana programada a partir del 10 de marzo. Un encuentro del que saldría la nueva dirección que, entonces sí, decidirá sobre quiénes deben liderar los distintos proyectos autonómicos.

Noticias relacionadas

next
x