MADRID. (EP) La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cree que la senda de déficit propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez "no es sino un ejercicio de responsabilidad". Así lo ha señalado la titular del Ministerio en su perfil de Twitter, en el que ha resaltado que el techo de gasto propuesto por Sánchez, que no salió adelante en el Congreso el pasado mes de julio, es "realista" y sirve para cumplir con los compromisos asumidos.
"La senda de déficit propuesta por el actual Gobierno no es sino un ejercicio de responsabilidad: tomar decisiones basadas en previsiones realistas y cumplir los compromisos asumidos", ha señalado en la red social.
La responsable de Economía ha hecho estas declaraciones mencionando un tweet del presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el que aseguraba que la Autoridad Fiscal estimaba una senda de déficit público, con políticas constantes, para el periodo 2017-2019, del 3,1%, 2,7% y 2,2%, respectivamente.
La desviación de cinco décimas respecto al objetivo inicial de déficit para este año (2,2%) previsto por la AIReF se debe principalmente al rescate de las autopistas y las cajas de ahorro, según se recogía en su último informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de las administraciones públicas.
En concreto, la Autoridad Fiscal estima que el déficit procederá en su mayoría del Estado (1,5%) y de la Seguridad Social (1,5%), frente al déficit de tres décimas de las comunidades autónomas y el superávit de seis décimas de las corporaciones locales.