entrevista a la nueva delegada del gobierno en la comunitat

Calero: "No sé si el esqueleto de financiación estará en noviembre o diciembre, pero se está trabajando"

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado 11 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de la ex alcaldesa de Sagunto Gloria Calero como delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana. Un puesto que hasta el momento ostentaba Juan Carlos Fulgencio, que tuvo que volver a la Policía Local de València -cuerpo en el que desempeñaba el puesto de intendente jefe de RR.HH. de la División Central- tras su relevo  y a quien se le reprochaba en pequeños círculos del PSOE no haber dado visibilidad a esta institución durante su mandato. 


Calero se reúne con Valencia Plaza para hablar de sus primeros meses como delegada del Gobierno, de la gestión de la pandemia que ha hecho el Ejecutivo central y el Consell, la relación con Compromís en el Congreso de los diputados, el Fondo No Reembolsable de 16.000 millones y la previsión de procesos orgánicos que tiene el PSOE para los próximos meses entre otras cuestiones. 

-¿Qué le ha parecido la gestión del Gobierno de la pandemia? ¿Y del Consell?
-Me ha parecido una actuación muy adecuada en tiempo y forma. La decisión del 14 de marzo de hacer el decreto del Estado de alarma y confinar a 47 millones de españoles en nuestras casas no ha sido ninguna decisión fácil de tomar, pero se hizo porque lo primero para el Gobierno de España era la salud de toda la población y creo que es una decisión acertada. Una decisión con la que logramos doblegar la pandemia. 

-¿Y del Consell?
-También. Nosotros hemos estado muy coordinados con el Consell, teníamos reuniones diarias para coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Policía Local, con la Generalitat, con el 112... Hemos tenido reuniones diarias desde el mismo día que se decretó el estado de alarma. Creo que el presidente ha actuado de manera muy prudente, sobre todo en la desescalada que era el punto de inflexión importante. 

 -¿Cómo valora como profesional sanitaria la falta de material al principio que tuvieron médicos y enfermeros/as?
-Esto ha sido algo tan nuevo que nos ha pillado sin saber cómo iba a desarrollarse, a los primeros a las empresas que suministran el material sanitario. No era cuestión de que no quisiéramos comprar, sino que como todo el mundo tenía necesidad de comprar material, nos encontramos con ese problema. Claro que ha faltado material, pero en los puntos clave del sistema sanitario como las puertas de urgencias o los servicios de UCI, no. 

-Algunos colectivos, como la patronal de las residencias de mayores, se quejan de la centralización de compras por parte del Ministerio les dejó sin material de protección, incluso denuncian que les confiscó la carga de un avión que habían comprado… 
-Las competencias sanitarias de la Generalitat y de las comunidades no se quitaron. Había un mando único, pero las comunidades seguían teniendo sus competencias. De hecho, la Generalitat fue una de las primeras que se adelantó y compró material por su cuenta. La gestión de las residencias de mayores es un problema que ha aflorado encima de la mesa y hay que abordarlo para que no vuelva a pasar lo que ha pasado. 

-Pero no me refiero a los gobiernos autonómicos, le preguntaba por la acusación que realizó la patronal de residencias. ¿Se le confiscó material?
-Yo creo que no se confiscó nada. La Generalitat fue una de las primeras en recibir aviones, que además fue custodiado por la Policía y la Guardia Civil. No se confiscó nada. Lo que se confiscó por parte de la policía era material cuando se localizaba en almacenes clandestinos que no sabíamos que existían. 

-Valencia y Alicante son dos de las provincias españolas con más detenciones y propuestas de sanción por saltarse las normas del estado de alarma. ¿Exceso de celo policial o es que somos los más desobedientes? 
-Como norma general la ciudadanía ha respondido muy bien. Una minoría se ha saltado el confinamiento. ¿Que en Alicante haya más denuncias? Pues a lo mejor... Pero la ciudadanía ha respondido y hay que agradecérselo. Ahora ya parece que se nos ha olvidado, pero la ciudadanía ha respondido. Siento que haya una minoría que no y por eso la policía ha tenido que actuar y seguirá actuando. 

-¿Qué le pareció el voto en contra de Compromís a la prórroga del estado de alarma? 
-Mal, lógicamente. No estamos en momentos de lucha política. Me parece una inmoralidad esta lucha política en estos momentos tan duros para toda la ciudadanía. Las campañas electorales ya vendrán y ya debatiremos a nivel político. Pero no es de recibo esto ahora porque creo que todo el esfuerzo se debe centrar en sacar a España de esta crisis sanitaria, económica y social. 

-Se le reprocha a Compromis que no era el momento de negociar, pero se negoció la reforma laboral con EH-Bildu, las reanudación de la mesa de negociación de Cataluña con ERC, transferencias pendientes con el PNV…
-Si algo se hace notar de este equipo de Gobierno es su capacidad de diálogo. Dialoga con todos los grupos políticos democráticos. A veces saca unas cosas con unos y otras con otros. Si hay la diversidad de grupos políticos que hay en el Parlamento, que son democráticos, el Gobierno tiene que dialogar con todos. 

-No estaba cuestionando ahora lo democráticos que son el resto de fuerzas, le preguntaba por la diferencia de trato a Bildu o el PNV frente al que se ha tenido con Compromís. ¿Dialoga con todos los grupos el Gobierno, también con Compromís?
-Yo no sé si no se ha negociado con Compromís o es que viene bien ponerse en el papel de víctimas. En este momento las víctimas son los que han fallecido, los que están enfermos, o los que están sin recursos económicos... esos son realmente las víctimas. Los victimismos en los grupos políticos no me gustan en absoluto. 

-Se ha hecho un trato diferenciado a País Vasco y Navarra en esta pandemia? 
-Es que el País Vasco y Navarra tienen un régimen foral que lo recoge su Constitución. El Gobierno de España no quiere ningún trato de favor con ninguna autonomía. Es el primer presidente que ha mantenido 14 conferencias con presidentes y eso hay que ponerlo en valor. No debemos poner en valor las posibles diferencias que puede haber y que creo que no hay, porque en una reunión donde están todos los presidentes, no hay tratos de favor para ninguno. 

-¿Tampoco con la gestión del IMV? ¿Considera que en su caso sí está justificada esa transferencia?  El ministro advirtió que el resto de CCAA tenían muchos retrasos en el pago de pensiones no contributivas, pero nunca dio datos.
-Es que esas Comunidades Autónomas son específicas por su régimen foral. Pero ya ha dicho la ministra y también el presidente del Gobierno que las autonomías que quieran trabajar en esa línea de repartir el Ingreso Mínimo Vital no habrá ningún problema. Este Gobierno está decidido por la cogobernanza, y cogobernanza es todo eso: con la colaboración de todas las comunidades ver cómo sacamos el país adelante. 

-¿Comparte el temor del Consell de que se podrían generar esas duplicidades? 
-Creo que ese Ingreso Mínimo Vital es de las medidas más dignas que ha tomado un Gobierno porque es para luchar con la pobreza, especialmente la pobreza infantil. Ya se irán limando todas esas duplicidades que puedan aparecer, pero no nos enredemos. Es el ingreso que hace que un país sea más digno. Ahora mismo en esta comunidad más de 9.000 familias están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, y más de 30.000 personas tienen un poco de más seguridad en su día a día, y más de la mitad son menores. Por tanto, aplaudamos y celebremos esta medida porque nos hace más dignos por intentar que nadie se quede atrás. 

-Los ayuntamientos se quejan de tener que tramitarla sin recibir ninguna compensación por ello. ¿Tiene pensado el Gobierno alguna medida en este sentido?
-Esta es una medida tan nueva que tenemos que colaborar todas las administraciones. Se pueden quejar, pero todos los ayuntamientos están encantados de tramitar estas ayudas que son esenciales para luchar contra la pobreza. Como medida nueva, al principio cuesta. Pero que no quepa ninguna duda de que se solventará cualquier problema que pueda ir surgiendo. Nadie pensaba que se iba a empezar a cobrar ya, y así ha sido con más de 9.000 familias. 

-Por tanto, ¿piensa el Gobierno en alguna medida compensatoria? ¿O cierra la puerta a que esto ocurra?
-¿Cómo voy a cerrar la puerta si este es el Gobierno que no ha dejado de poner encima de la mesa medidas para paliar todos los problemas que van surgiendo? Ayudas a empresarios, trabajadores, autónomos, personas vulnerables... Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en tres meses y medio se han puesto en marcha muchas medidas y dinero para ir paliando todo lo que ha ido surgiendo por el covid-19.

-Sánchez aseguró que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de la reforma del modelo de financiación. ¿Confía en ello? 
-Sí. No sé si en noviembre, en octubre o en diciembre. Pero se está trabajando para un nuevo modelo de financiación. Y eso ya lo dijo el presidente y la ministra mucho antes del covid-19. El Gobierno es consciente de que esta comunidad está infrafinanciada. Ya se sabía que se debía trabajar con todas las autonomías para diseñar un nuevo modelo de financiación. Si no hubiera pasado lo de la pandemia, yo creo que ya se estaría trabajando en ello porque es necesario. Si el presidente ha dicho que en noviembre presentará un primer esbozo, seguramente por esas fechas se presentará un primer proyecto. 

-¿Cuándo cree podría estar el cuerpo entero de esa reforma? 
-Todo depende de la voluntad. Hacen falta acuerdos con una mayoría importante. Si el Partido Popular deja esta batalla política de "cuánto peor, mejor" y se centra en trabajar por y para los ciudadanos, tendremos antes un proyecto de financiación autonómica diferente al actual. Si sigue en esta posición de pelea y todo no, irá más lento. 

-¿Y cree que podría hacerse en el sentido que piden los partidos valencianos?
-Creo que sí. Yo creo que si se hace un nuevo modelo de financiación se contemplarán otros parámetros que hasta ahora no se han contemplado. Para seguir igual no hace falta una reforma. Vuelvo a recordar que este modelo de financiación que tenemos es fruto del Partido Popular, cuando estaba Rita Barberá en la Federación Española de Municipios y Provincias, la cosa viene de lejos. Yo no sé ahora qué se echan las manos a la cabeza, cuando esta financiación viene de entonces. Creo que se valorarán otros parámetros para que sea más justo. 

-Viene de entonces pero han pasado seis años desde que caducó el modelo ya y ahora gobiernan ustedes... 
-Pero hace falta acuerdo. La política en democracia son acuerdos, que es lo que hace avanzar. Cualquier lucha te hace retroceder. Veremos si los partidos que están en el Parlamento se dan cuenta de que debemos seguir avanzando y llegando a acuerdos. 

-El Gobierno finalmente ha cambiado las condiciones de reparto de los 16.000 millones a las CCAA. Unos cambios de criterio que en términos generales benefician a la CV. ¿A qué atribuye este cambio?
-El Gobierno es quien ve las cosas y el índice poblacional es importante para cualquier reparto. Es un gesto y ya se está viendo por dónde va a ir el Gobierno. Todo es cuestión de negociación y el presidente Ximo Puig y el conseller de Hacienda Vicent Soler han hecho un magnífico trabajo. 

-En cualquier caso, sigue siendo menos del 10,6% que representa la Comunitat Valenciana en el conjunto de España... 
-De momento la Comunidad Valenciana va a recibir una parte importante del Fondo Covid-19. Es un signo de la lealtad institucional que tiene el Gobierno de España. Nunca antes se ha dado una inyección como la que se va a dar en este momento para la Sanidad, la Educación y la merma de ingresos que por el Covid-19 se ha producido en esta autonomía. 

-¿Qué opinión le merece la posibilidad de que el Gobierno cree una caja común con los remanentes de los Ayuntamientos para hacer frente a los gastos de la crisis por la pandemia?
-Eso es una cosa que de momento ahí está. Los ayuntamientos están viendo mermados sus ingresos y hay que saber conjugar las necesidades autonómicas con las nacionales. Pero los ayuntamientos que son las administraciones más cercanas también necesitan recursos para gestionar este tipo de situaciones. Hay que contemplar una financiación para los municipios. 

-Pero, ¿qué opinión tiene sobre esto?
-De momento eso está parado y supongo que desde el Ministerio de Hacienda se están valorando todos los parámetros. 

-Son muchos los responsables municipales que han reiterado la necesidad de dejarles utilizar el remanente municipal en esta situación excepcional. ¿Lo hará el Gobierno?
-Ese remanente ya lo están utilizando. Hay un porcentaje que lo pueden utilizar los ayuntamientos y otro que es el que está el Ministerio de Hacienda estudiando qué hacer. Desde el Gobierno no dejarán a los ayuntamientos sin una financiación adecuada para poder hacer su trabajo. 

-En caso de que sí. ¿A qué gastos cree que deberían dedicarse estos remanentes? Ya se ha permitido el 20% pero sólo a gasto social.
-Hay planes de empleo, necesidades que cubrir que ahora mismo los municipios, que son las administraciones más cercanas, deben estar al pie de calle y solucionando todas las emergencias sociales. 

-¿Debería permitirse su uso para cubrir el desajuste presupuestario del transporte urbano?
-No lo sé. Eso los ayuntamientos con la Conselleria y el Ministerio de Hacienda son los que tienen que trabajar ese tipo de cosas tan específicas. 

-El Gobierno ha anunciado una línea específica para estos entes municipales de transporte, ¿qué criterios se van a seguir en el reparto por ciudades?
-Ahora estarán trabajando en esa línea y con la Federación Española de Municipios y Provincias ya pondrán los parámetros adecuados. Ahora mismo no te puedo dar más información sobre ese tema. 

-¿Cree que debería exigirse un plan de ajuste para poder acceder a estas ayudas?
-Creo que se deberán justificar debidamente las ayudas cómo se gestionan y cómo van. Eso no tiene por qué ser malo. Siempre tenemos que dar cuenta de las actuaciones que hacemos. Por lo tanto, no puede ser malo que se tenga que dar cuenta de lo que se hace con el dinero que te dan. 

-Los promotores valencianos han cuestionado el decreto-ley de la GVA que establece el derecho de tanteo y retracto de la GVA en la compraventa de edificios completos porque a su juicio vulnera la libertad de mercado. ¿Hay alguna objeción por parte del Estado?
-Que yo sepa no. Hay competencias autonómicas que el Estado no tiene por qué entrar. Están muy delimitadas las competencias del Estado y las de las Comunidades, y el Estado no tiene nada que decir. 

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