ALICANTE. "El futuro será feminista o no será". Una consigna tantas veces empuñada en la lucha por la igualdad y clamada por distintas voces. Son diversas las acciones que llevan a cabo personas o colectivos en la imprescindible tarea de visibilizar la importancia de la mujer como individua de la sociedad. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) suma ya varios años participando de forma activa desde el centro, abordando proyectos desde una perspectiva de género. En esta ocasión, la iniciativa desarrollada se basa en un calendario de igualdad para el 2020, cuya presentación tuvo lugar el pasado jueves 12 de diciembre. Bajo el lema Transformemos nuestro mundo, se expone una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 propuestas que la ONU ha marcado a los países dentro de la Agenda 2030, para lograr, así, detener las desigualdades y conseguir un progreso sostenible. "Los mensajes que se incluyen son para todos, pero las protagonistas son mujeres", apunta Esther de las Heras, profesora y coordinadora del proyecto que se ha impulsado desde su asignatura.
Con la intención de no exponer los ODS de manera impersonal, en el calendario se ilustran doce historias reales (una por cada mes) de iniciativas que diversas mujeres están llevando a cabo alrededor del mundo: "Cuando empezamos a trabajar, estas propuestas nos parecían una utopía, por lo que intentamos darles realismo. Para conseguirlo, cada alumno y alumna investigaba iniciativas reales emprendidas por mujeres en cualquier parte del mundo, en las cuales se estuviese poniendo en práctica un ODS. La idea era plasmar que aunque pueda parecer una utopía, hay mujeres que lo están haciendo", explica la intención tras el planteamiento. Y añade que, con estas historias de manifiesto, se está reivindicando que "para el cambio de la sociedad resulta necesario que las mujeres se impliquen de verdad".
Estas historias y objetivos se plasman a través de ilustraciones en las que se han implicado y coordinado 26 alumnas y alumnos y 4 profesores y profesoras de 3 especialidades distintas. "Uno de los ODS hablaba sobre erradicar la pobreza, pero nosotros no lo queríamos poner tal cual. Así que hemos creado un dibujo -que no es infantil, sino juvenil- de una campesina a la que le están quitando las semillas que lleva en las manos. Y bajo hemos incluido una frase en la que se lee Hagamos que quien siembre, recoja. "Y, al lado de cada mes, se contextualiza explicando de forma súper resumida de qué trata esa historia", ejemplifica la profesora.
La iniciativa, que se ha desarrollado en menos de dos meses (de octubre a finales de noviembre), incluye tanto la parte del calendario como un proyecto audiovisual, en el que incluso una alumna ha compuesto la música del vídeo: "Hizo una base musical que reflejaba la multiculturalidad de las iniciativas, porque simplificamos tanto las ilustraciones que se perdió un poco la parte étnica", explica de las Heras. Además, el diseño se ha elaborado atendiendo a "una imagen fresca y unos colores básicos", comunica, "con un trazo limpio, donde incluso hemos interpretado el símbolo que la ONU ha ideado para las ODS. Le hemos dado una vuelta a los colores de la igualdad y el violeta no aparece".
La coordinadora avisa de que los dibujos que retratan a las protagonistas de cada historia "cuentan con una estética diferente a la que se puede apreciar detrás, donde se posiciona una serie de dibujos en línea trazados en negro, que tienen diferentes niveles de lectura. Y los titulares los ha creado una misma persona con lettering, para dotarlos de un carácter más personal y auténtico. Los temas que trata el calendario son tan arduos que hemos intentado que todo el proyecto tuviera una imagen más fresca, desenfadada y juvenil", traslada. Además, subraya que la intención desde la Escuela es la de "abordar el asunto sin adoptar un tono victimista, porque así es como entendemos el tema de la igualdad y de género".
El producto final que ha resultado de la iniciativa queda ahora en manos de la concejalía de Igualdad, "quien lo distribuirá a colegios, institutos y otras instituciones, además de utilizarlo para darse visibilidad", cuenta. Pese a que este es el segundo calendario que se impulsa desde la EASDA, supone el primero que nace desde la asignatura que cursa el alumnado de 4º de Diseño Gráfico, ya que un año anterior "un grupo realizó un proyecto de género llamado Influencers (para Santillana, sobre la falta de referentes femeninas en los libros de texto) y, a raíz de que se presentara en el Ayuntamiento de Alicante el 8 de marzo, les pidieron colaboración para elaborar un calendario, aunque el tema vino muy marcado y no se abordó desde la asignatura que yo imparto", aclara de las Heras.