VALÈNCIA. CaixaBank y Afín SGR, sociedad de garantía recíproca de la Comunitat Valenciana, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la región y dar mayores facilidades a su internacionalización. En concreto, el convenio pone a disposición de empresas y autónomos de la Comunitat una línea de financiación dotada con 5 millones de euros a la que podrán acceder los interesados que cuenten con el aval de Afín SGR. A la firma del convenio ha asistido Manuel Illueca, presidente de Afín SGR y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Fernando Corell, director de Instituciones de CaixaBank en la región, y Cristina Alemany, directora general de Afín SGR.
En virtud de este convenio, del que podrán beneficiarse empresas y proyectos empresariales con sede social en la Comunitat Valenciana, las dos entidades desarrollarán productos de calidad que faciliten financiación adecuada a las necesidades de cada compañía, lo que permitirá que las operaciones se formulen en condiciones ventajosas. Entre los servicios comunes a prestar por parte de CaixaBank y Afín SGR se encuentran cuentas o líneas de crédito, préstamos y financiación de importaciones y exportaciones.
En este sentido, la línea de financiación ofrecida por CaixaBank podrá destinarse a necesidades de inversión de hasta 200.000 euros y en un plazo de 8 años, más 1 de carencia. Por su parte, para operaciones de circulante el límite se ha fijado en 150.000 euros y un plazo anual renovable de hasta 3 años. Todo ello con unas condiciones financieras muy competitivas.
Manuel Illueca, presidente de Afín SGR y director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha celebrado la firma con CaixaBank en un momento clave en la historia de la entidad avalista de la Comunitat Valenciana: “La nueva SGR ha iniciado con brío el año y, durante los primeros dos meses de 2018, las solicitudes de avales superan los 6 millones de euros, duplicando las cifras del mismo periodo de 2017. Asimismo, el importe medio de los avales concedidos por Afín SGR se sitúa en 60.000 €, una cantidad ajustada al nicho empresarial al que nos debemos: autónomos y microempresas de la Comunitat Valenciana”.
Por su parte, Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha señalado que “para la entidad es una satisfacción la formalización de este convenio, que seguirá permitiendo a más empresas valencianas acceder a una financiación adecuada para sus proyectos”.
El modelo de servicio para banca de empresas de CaixaBank se basa en la relación a largo plazo con los clientes, mediante un servicio especializado. Esta apuesta ha permitido reforzar el negocio de banca de empresas y fortalecer la posición en factoring, confirming y comercio exterior. El 44,9% de las empresas españolas son clientes de CaixaBank.
El negocio de banca de empresas se gestiona en los 10 centros de empresas especializados de CaixaBank en la Comunitat Valenciana. Asimismo, los clientes pueden recibir apoyo a través de la más extensa red de oficinas de la entidad. Junto con la atención de los gestores de empresas, las compañías cuentan con el apoyo de especialistas de CaixaBank en financiación (corto y largo plazo), tesorería (coberturas de tipos de interés y cambio), comercio exterior (financiación internacional, operativa simple, operativa documentaria) y servicios (cobros, pagos y circuitos asociados: SEPAII, Factura Electrónica, Cash-Pooling...). Estos profesionales aportan su experiencia y conocimientos en productos de alto valor añadido para el cliente.