VALÈNCIA. CaixaBank (CXB) cerró ayer en los 4 euros exactos tras dejarse en el parqué un 0,96% y llegar a tocar durante la sesión los 3,976 euros. Fue el tercer cierre bajista consecutivo, con lo que se deja un 9,14% en las últimas 20 sesiones. Tal recorte ha provocado que las ganancias anuales se hayan reducido por debajo del 3% y la capitalización bursátil haya descendido hasta los 23.955 millones de euros, tomando el cierre de la penúltima sesión de la semana.
"Los resultados no terminaron de gustar al mercado y aunque la acción venía desplegando una senda alcista, y era conveniente consolidar niveles, las cuentas aceleraron las ventas", apuntaba ayer por la tarde un gestor de fondos de inversión. "Veremos si aguanta esos 4 euros porque de perderlos podría ir a buscar zonas más bajas", añadía. Mientras tanto los consejeros siguen sin comprar acciones, tal y como contó este diario hace tres semanas.
El banco presidido por Jordi Gual, que mantiene desde finales de octubre pasado en el 0,29% las posiciones bajistas según la última actualización de la CNMV, anunció tras el cierre de la jornada de ayer la convocatoria de la que será su primera junta de accionistas en València. Conviene recordar que el pasado 6 de octubre, y en plena 'andanada soberanista', la entidad decidió trasladar a la 'city' local su domicilio social. Una decisión que la agencia de rating S&P advirtió antes de ayer en un informe, al igual que en el caso de Banco Sabadell -que hizo lo propio llevándosela a Alicante- que les "dio confianza porque implicaba que las entidades iban a seguir estando reguladas por el Banco Central Europeo (BCE) y dentro de la zona euro".
El consejo de administración de CaixaBank ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 6 de abril, la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 0,08 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2017. Conforme a los términos de la propuesta, está previsto que el dividendo se abone el 13 de abril de 2018, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una vez abonado el dividendo, el importe total de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2017 habrá sido de 0,15 euros brutos por acción, siendo el importe total abonado en efectivo equivalente al 53% del beneficio neto consolidado, en línea con el Plan Estratégico 2015-2018.
Conforme a la política de dividendos vigente, CaixaBank ha informado de que la remuneración correspondiente al ejercicio 2018, en la que distribuirá un importe en efectivo igual o superior al 50% del beneficio neto consolidado, se realizará mediante el pago de dos dividendos en efectivo, con periodicidad semestral.