Hoy es 17 de noviembre

CaixaBank apoya a colectivos vulnerables de la Comunitat Valenciana ante el coronavirus

La entidad financiera, a través de la Obra Social “la Caixa”, está colaborando principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores.

27/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La entidad financiera está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas con las diferentes Concejalías de Bienestar Social de los Ayuntamientos de Castellón, València y Alicante para facilitar en lo posible el alojamiento de las personas sin hogar. En este sentido por ejemplo se está colaborando con el Ayuntamiento de València que ha adecuado tres polideportivos en la ciudad (El Carmen, Benicalap y Cabañal) con este fin y donde se proporcionan kits de aseo personal, manutención y alojamiento. También se colabora con el Ayuntamiento de Castellón que ha habilitado un albergue en la Avenida Benicasim con este mismo fin.

Por otro lado CaixaBank y su red de oficinas, están contactando y gestionando diferentes colaboraciones, a través de la Obra Social “la Caixa, con multitud de entidades sociales de la Comunitat Valenciana para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo en esta situación crítica. En este marco se está colaborando con diferentes bancos de alimentos y comedores sociales de la región como el Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana, el de Torrent o el de Alzira, entre otros, que durante estos días han intensificado el reparto de alimentos de primera necesidad entre la población con menos recursos ya que están recibiendo un incremento considerable de usuarios.

Destaca la colaboración con la empresa social A Puntadas de Elche para suministrar mascarillas a diferentes albergues.  A Puntadas, que lleva a cabo un programa de reinserción de mujeres en riesgo de exclusión que gestiona un taller de confección textil para facilitar su incorporación a la vida laboral, se está dedicando en estos momentos exclusivamente a la confección de mascarillas no quirúrgicas.

CaixaBank, a través de la Obra Social “la Caixa”, colabora para que se sirvan más de 2.000 unidades a diferentes entidades sociales como los albergues de los Ayuntamientos de Castellón y València, la Casa de la Caridad de València, el Comedor Social San Gabriel de Alicante, San Juan de Dios de València o Cáritas Alicante, entre otras.

También se han establecido multitud de líneas de colaboración con un gran número de entidades sociales como la Asociación de Amigos de la Calle de Valencia, que reparten comida caliente todas las noches a las personas sin hogar; la Casa de la Caridad de Valencia, que envían kits de alimentación para los niños de familias en exclusión social que estos días no pueden asistir a su guardería y además han alojado a 80 personas en cada uno de los sus dos albergues lo que supone un incremento importante en alimentación y personal; o Cáritas Diocesanas Orihuela-Alicante, que gestionan albergues y bancos de alimentos con un importante incremento de usuarios estos días. Así mismo se colabora estrechamente también con entidades sociales que gestionan viviendas donde residen menores tutelados que tienen problemas para realizar las compras por lo que se les suministrará durante un mes la comida a través de un catering.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

Por otra parte la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” y que cuenta con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todo el año, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. En la Comunitat Valenciana se están llevando acciones con entidades sociales como la denominada "Léeme un poquito", consistente en la grabación de audios por parte de los voluntarios con poemas, cuentos, relatos o fragmentos que contienen mensajes positivos y esperanzadores, y que se transmitirán a través de la asociación Amics de la Gent Major a las más de 200 personas mayores usuarias de esta entidad social.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. 

Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Noticias relacionadas

next
x